Con el festivo en Madrid y otras comunidades autónomas, y con el FTSE 100 de Londres cerrado también por festivo, es posible que el volumen de negoaciación sea menos elevado en la primera jornada de mayo, después de un mes de abril en el que el parqué nacional se ha revalorizado un 3,4%, a pesar […]
Dirigentes Digital
| 02 may 2016
Con el festivo en Madrid y otras comunidades autónomas, y con el FTSE 100 de Londres cerrado también por festivo, es posible que el volumen de negoaciación sea menos elevado en la primera jornada de mayo, después de un mes de abril en el que el parqué nacional se ha revalorizado un 3,4%, a pesar de dejarse un 2,2% en la última semana.
"No confiar en el Banco de Japón (BdJ) fue la lección que aprendieron los inversores la semana pasada. Los mercados se revolucionaron con la posibilidad del anuncio de más medidas expansivas durante la reunión de abril. El Banco de Japón rebajó sus perspectivas de crecimiento e inflación, y retrasó el plazo para lograr su objetivo de inflación del 2%", recuerdan desde JP Morgan AM. El organismo, a pesar de ello, se abstuvo de anunciar más medidas expansivas, decepcionando a los mercados. El yen se fortaleció y la renta variable japonesa cayó bruscamente.
"Las acciones bancarias, con las que los inversores esperaban poder beneficiarse de una introducción de tipos de financiación negativos, se vieron particularmente afectadas. Seguimos pensando que es probable que el Banco de Japón flexibilice más su política monetaria este año, pero el cuándo sigue siendo incierto",advierten los expertos.
Sin demasiadas referencias, hoy los inversores estarán atentos a los datos de PMI en EEUU, que los expertos anticipan que se situarán en 50,8 puntos. También se conocerá el ISM manufacturero, cuyas previsiones apuntan a un dato de 52 puntos.
Los expertos de XTB indican que a pesar de que el saldo final de la pasada semanal fue ligeramente bajista, "no empaña el buen mes de abril que ha disfrutado la renta variable, y tan sólo avisa de una posible corrección de corto plazo que acuda a buscar apoyos en tendencias y soportes más relevantes".
A su juicio, el rechazo semanal del selectivo parece una merecida toma de descanso que podría extenderse la próxima semana y visitar niveles de 8.750 puntos desde donde deberíamos encontrar apoyos alcistas para hacer quizá la ruptura definitiva de los 9.200 puntos. "Sin embargo, las sobrecompras y divergencias bajistas de Wall Street unidas a la mala evolución macro y a unos niveles de resultados empresariales propios de una economía casi en recesión podrían alejar al dinero de la renta variable", indican.
Para el departamento de análisis de Bankinter, la vigilancia de la macro seguirá siendo prioritaria en los próximos días, así como los resultados empresariales, en cuyo caso "las perspectivas no son especialmente generosas", con un comportamiento dispar "con volatilidad en el sector financiero" y la atención centrada sobre todo en las perspectivas de los próximos trimestres.
Los expertos consideran que las Bolsas podrían encontrar un soporte en las cifras macroeconómicas de EEUU. Su previsión para la semana es un movimiento lateral, con soporte en la macro ya anunciado y en la entrada de nuevos flujos de inversión.