A las alzas en las plazas europeas se suma también la Bolsa griega, que subió un 6,73%, aunque el rendimiento de los bonos a diez años se mantenía prácticamente invariable en el 10,4%, antes incluso de que algunos medios alemanes recogiesen la decisión del BCE de ampliar la ayuda de emergencia a la banca griega, […]
Dirigentes Digital
| 12 feb 2015
A las alzas en las plazas europeas se suma también la Bolsa griega, que subió un 6,73%, aunque el rendimiento de los bonos a diez años se mantenía prácticamente invariable en el 10,4%, antes incluso de que algunos medios alemanes recogiesen la decisión del BCE de ampliar la ayuda de emergencia a la banca griega, consciente de que es su única vía de liquidez.
Sin embargo, los expertos coinciden en que Grecia seguirá siendo foco de tensión. Es cierto que las negociaciones continúen (se celebrará otro Eurogrupo este lunes) pero las posturas están encontradas aunque todas las partes se muestran dispuestas a seguir negociando, lo que impide que la reacción de los mercados sea "brusca". También "ayudan" los comentarios de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) que apuntan a que un posible "Grexit" (salida del euro de la república helena) no implicaría grandes riesgos para la región, y que la pérdida total de los créditos no perjudicaría la valoración crediticia de los acreedores, dando a entender que en esta ocasión el hecho no sería "sistémico".
Pero ¿qué pasa si finalmente no hay acuerdo la semana que viene? José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, explica que "dejar pasar esa ocasión para pedir una extensión del acuerdo final significa que se debería aprobar un nuevo acuerdo en el futuro. Y esto exige que sea aprobado por los parlamentos de algunos países, como sería el caso del alemán. Al final, esto prolongaría mucho el debate y dejaría al país sin disposición ‘aparente’ de fondos".
Recordemos que, en cualquier caso, la fecha límite es el 28 de febrero, día en el que finaliza el actual rescate. En este sentido, Link Securities señala que "en el momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) decida suspender el ELA (programa de liquidez de emergencia) a los bancos griegos, Grecia quedaría literalmente fuera del euro. En este escenario se generarían algunas turbulencias en los mercados de valores y de bonos del resto de la región del euro, aunque entendemos que el ‘riesgo sistémico’ de hace unos años sería ahora controlable, sobre todo por el apoyo de la autoridad monetaria y su programa de compra masiva de bonos que pondrá en marcha en el mes de marzo".
Por su parte, Renta 4 adelanta que "cuanto más nos aproximemos a esta fecha sin vislumbrar un acuerdo, más volátil se mantendrá el mercado". Al mismo tiempo, destaca que la incertidumbre griega se suma también la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) empiece a subir tipos antes de lo esperado después de los recientes datos de empleo
Finalmente, en otros mercados el euro remonta posiciones y se cruza en los 1,14 dólares; y también rebota con fuerza el petróleo, con el Brent, de nuevo, en los 58 dólares por barril, y el West Texas en los 51.