"Hasta ahora, el lenguaje de la Fed en las últimas reuniones era ambiguo, aludiendo a crecimientos medios, fortaleza del mercado laboral, baja inflación y peligros crecientes en el ámbito internacional, mientras se aseguraba que los tipos subirían antes de que terminara el año. Este miércoles veremos si ha cambiado este guion. En la última reunión […]
Dirigentes Digital
| 28 oct 2015
"Hasta ahora, el lenguaje de la Fed en las últimas reuniones era ambiguo, aludiendo a crecimientos medios, fortaleza del mercado laboral, baja inflación y peligros crecientes en el ámbito internacional, mientras se aseguraba que los tipos subirían antes de que terminara el año. Este miércoles veremos si ha cambiado este guion. En la última reunión del FOMC, tan solo hubo un miembro que votó a favor de la subida de tipos", recuerda Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.
La autoridad monetaria estadounidense "deberá comenzar la normalización de su política monetaria tarde o temprano debido a la ‘buena’ evolución de su economía", afirman los analistas de Renta 4. Pero, seguidamente, matizan sus palabras, pues, los indicadores macro más recientes han sido peores de lo esperado, mientras que el resto de bancos centrales, con BCE (Banco Central Europeo) y PBoC (People’s Bank of China) a la cabeza, apuestan por mayor flexibilización, "complicando" la respuesta de la Fed en el corto plazo…
Así, para este encuentro sólo un 4% del consenso apuesta por una subida de tipos, frente al 33% de diciembre, al 60% que retrasa el movimiento hasta marzo de 2016 y el más del 70% que apunta a junio del próximo ejercicio.
"En cualquier caso, consideramos que la visión que dé la Fed sobre la economía americana y el entorno internacional será clave para saber en qué momento se puede iniciar el incremento del precio del dinero. Un repunte que es sólo cuestión de tiempo porque los niveles de crecimiento y empleo justifican el inicio de normalización", concluyen estos expertos.
Para Link Securities, los últimos datos conocidos al otro lado del Atlántico "invitan a la Fed a ser prudente".
Por ejemplo, la caída registrada por los pedidos de bienes duraderos en septiembre y la confianza del consumidor en octubre "muestran que la economía está atravesando una fase de atonía y débil crecimiento. No obstante, y hasta conocer qué es lo que dice el mencionado comunicado es complicado determinar si va a atreverse a subir los tipos este año, lo que lanzaría un mensaje de confianza a los mercados, o, por el contrario, va a esperar a comprobar cómo se comporta la economía estadounidense durante los últimos meses del ejercicio antes de adoptar una decisión de tanta relevancia".
En este sentido, el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, reitera su idea de que los inversores temen más a la desaceleración de la economía que a la subida de tipos, aunque reconoce que "cualquier advertencia" que apunte a un repunte del precio del dinero "puede sentar mal al mercado".
Por otra parte, señala que no sólo estamos ante indicadores "no tan buenos" en Estados Unidos, sino que este mismo miércoles hemos conocido que las ventas al por menor en Japón se contrajeron un 0,2%, frente al incremento esperado del 0,4%. No olvidemos que el BoJ (Banco de Japón) se reúne el viernes y no se descarta que sea en este mismo encuentro en el que anuncie también nuevas medidas de estímulo.
Mientras, en la Zona Euro, el miembro del BCE, Benoit Coeure, incidía en la idea de que la autoridad monetaria empleará todas las herramientas necesarias para alcanzar el objetivo de inflación del 2%. En este contexto, el euro se mantiene plano en niveles de 1,10 dólares, con el rango técnico a vigilar en la zona comprendida entre los 1,067 y los 1,122.