"La alta volatilidad de algunos valores no ha sido impedimento para que el color verde haya predominado en los parqués y que los importantes soportes de los 8.570 queden un poco más lejos", explica Rodrigo García, analista de XTB. El experto hace especial mención al protagonista absoluto de la semana: Banco Popular. "El gran deterioro […]
Dirigentes Digital
| 27 may 2016
"La alta volatilidad de algunos valores no ha sido impedimento para que el color verde haya predominado en los parqués y que los importantes soportes de los 8.570 queden un poco más lejos", explica Rodrigo García, analista de XTB. El experto hace especial mención al protagonista absoluto de la semana: Banco Popular. "El gran deterioro de las cuentas, reflejado en la tremenda tendencia bajista de los últimos meses, avecinaba, no una ampliación de capital. Pero sí que era, es y sigue siendo, un valor para no estar posicionado", advierte.
A su juicio, esta situación obliga a la entidad a ofrecer un descuento fuerte para que los potenciales nuevos inversores suscriban la ampliación de capital. Por esta razón, la caída ha sido tan agresiva. "A partir de ahora y a pesar de que el valor va a experimentar una entrada de capital procedente de nuevos y actuales accionistas, no encontramos argumentos para que podamos afirmar que el valor ha tocado fondo", indica el experto. "La reducción de los márgenes de intereses, la fuerte exposición al ‘ladrillo’ y la tasa de morosidad seguirán previsiblemente pesando en contra de la cotización de la compañía. Como en la anterior ampliación de hace cuatro años, no es descartable un rebote en el corto plazo acompañado de fuerte volatilidad. Este acontecimiento sólo confirmará que la revalorización será el escenario menos probable para el valor", sentencia.
Con la vista puesta en las reunión que la próxima semana mantendrá lel Banco Central Europeo (BCE), los mercados repuntan ya un 16% desde los mínimos de febrero. Sin embargo, optimismo y buenos datos macro se ven ’empañados’ por las dudas en torno a la actividad global, con más indicadores de los que nos gustaría aún débiles, y, sobre todo, con muchas incertidumbres por delante: desde la posible subida de tipos en Estados Unidos en junio, pasando por el referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea (UE) y las elecciones en España, hasta la desaceleración de China…
‘Luces y sombras’ a las que se suma la escasa contratación de la reciente escalada. Tal y como destaca Link Securities, Wall Street registró el jueves el segundo volúmen más bajo en lo que va de año, por lo que afirman: "Es evidente que al reciente rally alcista de las Bolsas le falta convicción". Y no esperan que la situación se anime pues, recuerdan, el lunes los parqués de Nueva York y Londres estarán cerrados por la celebración del Memorial Day.
Pero antes tendremos ocasión de escuchar a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, al recibir un premio en la Universidad de Harvard. Un discurso "relevante en tanto en cuanto su comparecencia en marzo fue bastante más dovish que las últimas Actas y teniendo en cuenta que el mercado empieza a descontar una subida de tipos tan pronto como en la reunión de julio (51% de probabilidades, 28% en junio)", subraya Renta 4.
Y también de ‘tomar el pulso’ a la economía estadounidense con la publicación de la segunda estimación del PIB del primer trimestre, que sube un 0,8% desde el 0,5% previo (0,9% previsto), principalmente construcción, inventarios y sector exterior explican la mejora del dato. Por su parte, la confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan, que cae hasta 94,7, frente a la expectativa de 95,4 y el 95,8 anterior.
Pendientes de los datos, pero no sólo de los macro, señalan desde Citi, también de las encuestas y de los que nos ofrecen los propios mercados. "Hay que estar muy pendientes de todo a corto plazo", concluye su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano.
Para la próxima semana, los analistas de XTB consideran que el escenario más probable es la continuación de la lateralidad con sesgo alcista que siga provocando el ataque hasta los niveles de los 9.200. "A pesar que nuestras expectativas para el largo plazo no abrazan el optimismo, tenemos argumentos para pensar que el actual rebote pueda llegar a esos niveles. Consideramos, por tanto, la horquilla de los 8.800 y los 9.250 la zona de movimiento más probable para nuestro selectivo", indican.
G7: retos y compromisos
Tras reunirse durante dos días en Ise-Shima, Japón, los líderes del G7 han emitido un comunicado en el que expresan su preocupación por los riesgos para la economía mundial, entre los que destacan la debilidad del crecimiento y el Brexit. Asimismo, se han comprometido a hacer frente a los principales retos en este sentido, geopolíticos y humanitarios.
"El crecimiento global es nuestra prioridad urgente", afirman, "teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada país, nos comprometemos a fortalecer nuestras respuestas políticas de forma cooperativa y a emplear la combinación de ellas más contundente y equilibrada. Reiteramos nuestro compromiso con el uso de todas las herramientas (monetarias, fiscales y estructurales)".
Por otra parte, han acordado evitar la "devaluación competitiva" de sus respectivas divisas, alertando contra los movimientos "desordenados" en los tipos de cambio.