Con el Ftse 100 británico cerrado por la celebración del "Boxing Day" y sin datos de relevancia en el radar, la renta variable del Viejo Continente no logra sobreponerse a las malas noticias llegadas desde Asia. Donde el índice chino, el Shanghai Composite, ha registrado sus mayores descensos en un mes, ante la caída de […]
Dirigentes Digital
| 28 dic 2015
Con el Ftse 100 británico cerrado por la celebración del "Boxing Day" y sin datos de relevancia en el radar, la renta variable del Viejo Continente no logra sobreponerse a las malas noticias llegadas desde Asia. Donde el índice chino, el Shanghai Composite, ha registrado sus mayores descensos en un mes, ante la caída de los beneficios industriales y las preocupaciones sobre el nuevo sistema de salidas a Bolsa. También en negativo, la caída de la producción industrial japonesa (-1% frente al -0,5% esperado) y el repunte inferior a las previsiones de las ventas al por menor de noviembre (+0,1% vs. +1%).
La evolución del petróleo, con West Texas y Brent rozando la "paridad", tras ser eliminada la prohibición de exportar crudo en Estados Unidos, y los últimos "retoques" de gestores, inversores y empresas para la clausura del ejercicio, marcan la pauta de estas últimas tres sesiones y media de 2015. De momento, el crudo cae más de un 2% en niveles de 37 dólares por barril; mientras, el euro se mueve ligeramente al alza en los 1,09 dólares.
"No sería extraño que en los últimos días del año, aprovechando el escaso volumen de actividad, asistamos a intentos por parte de los inversores institucionales y de las propias compañías con objeto de ‘maquillar’ el comportamiento de muchos valores", destacan desde Link Securities. Mientras que el Departamento de Análisis de Bankinter añade: "Continuará la tendencia de menor contratación a medida que nos acerquemos al jueves 31. A su vez, en esta última sesión del ejercicio 2015 podríamos ver una mayor actividad/volatilidad al cierre de la misma consecuencia del ‘maquillaje’ de las cotizaciones con vista a la foto de fin de año".
En la macro, escasez es la palabra, destacando la confianza del consumidor de diciembre en Estados Unidos (martes); el IPC de diciembre en España, el agregado monetario M3 de la Zona Euro de noviembre y las ventas pendientes de viviendas del mismo mes al otro lado del Atlántico (todas el miércoles); y, finalmente, el viernes uno de enero, los datos oficiales de PMI manufacturero y de servicios de China.
Bolsa española e incertidumbre política
"Mientras persista la incertidumbre política en España esperamos un peor comportamiento relativo de nuestro índice", advierte Renta 4, recordando que el mayo impacto lo sufrirán "tal y como vimos la semana anterior, en los sectores regulados (eléctrico, financiero), sensibles a tipos (eléctrico) o con elevada exposición doméstica (inmobiliario, hotelero, medios).