El Ibex 35 termina la jornada con tímidas caídas pese a la lectura positiva de los resultados de Inditex. La compañía textil obtuvo un beneficio neto en 2017 de 3.368 millones de euros, lo que representa un aumento del 7% en comparación con el ejercicio anterior. La compañía gallega ha informado que propondrá a su junta un dividendo […]
Dirigentes Digital
| 14 mar 2018
El Ibex 35 termina la jornada con tímidas caídas pese a la lectura positiva de los resultados de Inditex. La compañía textil obtuvo un beneficio neto en 2017 de 3.368 millones de euros, lo que representa un aumento del 7% en comparación con el ejercicio anterior. La compañía gallega ha informado que propondrá a su junta un dividendo de 0,75 euros por acción, con un incremento del 10,3%.
Además, Tanto ACS, a través de Hotchief, como Atlantia han confirmado un acuerdo “vinculante” para lanzar una OPA conjunta sobre Abertis. En el comunicado remitido a la CNMV, el grupo informaba que Hotchief modificará su oferta – eliminando la contraprestación de acciones – de forma que se abonarán los 18,36 euros por acción en efectivo en su totalidad.
Por otra parte, sigue llamando la atención sobre la clara debilidad relativa que tienen las bolsas europeas respecto a Wall Street en los últimos días, en las subidas lo hacemos mucho menos y en las bajadas, como pasó ayer las amplificamos notablemente.
El dato de inflación de Estados Unidos quedó finalmente en lo esperado, tanto en su lectura de IPC como de inflación subyacente. De hecho, si no es por los redondeos, hubiera quedado incluso algo por debajo. La rentabilidad del bono americano a 10 años cayó tras el dato. Sin embargo, la subida de la rentabilidad en la subasta de letras a 1 mes que celebró ayer el Tesoro Americano (en máximos de 2008), puso nervioso al mercado. Además, el Bund alemán seguía la escalada de precios y la rentabilidad retrocede hasta el 0,602%.
Otro de los puntos a seguir lo encontramos en la destitución por parte de Donald Trump del Secretario de Estado, Rex Tillerson, poniendo en su lugar a al director de la CIA, al no considerar a Tillerson la persona ideal para negociar con Corea del Norte.
Según José Luis Cárpatos, analista independiente en Serenity Markets, parecía que no se hacía mucho caso inicialmente, pero “al final fue decisivo el cese de Tillerson por parte de Trump”. El mercado pensó que cesar al Secretario de Estado, que “se une a la larga lista de cesados por Trump, no muestra más que una fuerte inestabilidad política, falta de poder, y el hecho de cualquiera que discrepe lo más mínimo con Trump será cesado, con lo cual, la política de EEUU se puede radicalizar”.
También, se especula con la posibilidad de que el presidente norteamericano podría imponer aranceles a empresas chinas del sector tecnológico y telecomunicaciones con una facturación de 60.000 millones de dólares. De momento no está confirmado y se comenta que viene de algunas fuentes. Si a lo largo del día esto se confirmara “podría castigar mucho al mercado, de momento lo dejamos en la categoría de rumores, pero hay que vigilarlo”.
En el mercado de divisas, el EURUSD está en 1,24. El USDJPY se ha movido entre 106,75 y 106,37 yenes y está cotizando ahora en 106,50. El Banco de Japón mantiene la postura de perseguir persistentemente el mantenimiento de su potente programa de liquidez hasta que las condiciones de la economía nipona sean las buscadas.
En cuanto a las materias primas, el oro cotiza en torno a los 1.328,1 dólares la onza y el petróleo está cruzado, con el Brent se encuentra en torno a los 64 dólares por barril.