El consenso esperaba que la economía estadounidense hubiese creado en agosto un total de 180.000 puestos de trabajo (255.000 el mes previo) y que la tasa de desempleo cediese al 4,8%. En lo que respecta a la evolución salarial, variable clave para la autoridad monetaria norteamericana por sus implicaciones inflacionistas, se preveía un incremento del 0,2%, […]
Dirigentes Digital
| 02 sep 2016
El consenso esperaba que la economía estadounidense hubiese creado en agosto un total de 180.000 puestos de trabajo (255.000 el mes previo) y que la tasa de desempleo cediese al 4,8%. En lo que respecta a la evolución salarial, variable clave para la autoridad monetaria norteamericana por sus implicaciones inflacionistas, se preveía un incremento del 0,2%, frente al 0,3% anterior. Finalmente, los salarios promedio por hora subieron un 0,1% a 25,73 dólares, frente al 0,2% esperado.
En una primera reacción, las Bolsas europeas han reaccionado al alza ante la perspectiva de que la Fed retrasará la subida de tipos hasta diciembre. Pero por otra parte, los expertos indican que esta desaceleración podría suscitar cierta inquietud sobre el estado real de la economía estadounidense y provocar descensos en los activos de riesgo en una segunda lectura. El euro mantiene la reacción más fuerte y el cruce con el dólar se sitúa ya 1,12 unidades.
Link Securities recuerda que normalmente las cifras de agosto suelen ser algo erráticas, al estar muy condicionadas por las vacaciones. La media de creación de empleo de este mes estacionalmente débil de los últimos cinco años (2015/2011) es de 172.000. Pero también reconocen que "si el mercado laboral sigue mostrando una elevada solidez, la probabilidad de que la Fed 'aproveche la ventana que se le abre' y actúe creemos que aumentaría sustancialmente. Así, cualquier lectura por encima de las expectativas daría lugar a esta interpretación, lo que creemos que generará cierta tensión en las Bolsas".
Con todo, señalan que el lunes es festivo en Wall Street por la celebración del 'Día del Trabajo' y "a partir del martes la gran mayoría de los agentes del mercado estarán de vuelta de vacaciones, por lo que la 'verdadera' reacción de los mercados estadounidenses al dato se podrá comprobar la semana que viene".
Por ahora, la probabilidad de subida de tipos en septiembre es superior al 50% y se da por hecho que el alza se producirá en diciembre tras las elecciones presidenciales. Es más, José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, apunta: "Dicen que más de 150.000 empleos nuevos sería suficiente para que la Fed tome la decisión ya este mes. ¿Y la condición necesaria? Que los datos, el resto de los datos, acompañen. Sean los que sean".
De momento, lo que sí tenemos sobre la mesa es el dato de paro de agosto de España: sube en 14.435 personas, hasta los 3,69 millones de desempleados; mientras que la Seguridad Social pierde 144.997 afiliados. Se trata de la peor cifra desde 2008.
Mientras tanto, en otros mercados el petróleo logra estabilizarse este viernes, al filo de los 46 dólares el barril de Brent, después de que Rusia se haya posicionado a favor de un posible acuerdo para congelar la producción en la reunión que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) celebrará a finales de mes en Argelia. Con todo, desde Renta 4 recuerdan que en la semana acumula una caída del 8%, el mayor descenso desde el pasado mes de febrero.