¿Será hoy el día en el que finalmente la república helena enfile el camino que la lleve fuera del euro? Es la pregunta que se hacen muchos expertos y analistas, entre ellos, Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM, quien destaca que lo más preocupante de todo es "no sólo su fracaso, sino también la […]
Dirigentes Digital
| 16 feb 2015
¿Será hoy el día en el que finalmente la república helena enfile el camino que la lleve fuera del euro? Es la pregunta que se hacen muchos expertos y analistas, entre ellos, Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM, quien destaca que lo más preocupante de todo es "no sólo su fracaso, sino también la falta de capacidad para escribir un comunicado".
En opinión de este experto, Grecia y la propia Eurozona se juegan su supervivencia, el primer ministro Alexis Tsipras sabe que "la Eurozona no va a aceptar una salida del país porque es demasiado arriesgado para el resto, desde Alemania hasta Finlandia. ¿Quién quiere asumir ese riesgo sin saber muy bien que es lo que pasaría? El líder heleno probablemente crea que Europa tiene más que perder que Atenas si al final la negociación fracasa".
Ahora bien, Grecia necesita encontrar una solución para evitar el default: "Esto es realmente urgente, ya que los ingresos fiscales son más bajos de lo esperado" y el sector financiero se encuentra en un precario equilibrio… Sí, reconoce, es posible minimizar el impacto de un Grexit, debido al tamaño del país, pero pasaría algo peor, pues la "credibilidad de la construcción misma de la Eurozona estaría en riesgo. ¿Quién, fuera de Europa, confiaría en Europa?"
Hoy, concluye, "es una fecha importante para el euro: puede ser un nuevo paso de integración, pero también la primera grieta grande y profunda de la Eurozona".
Acuerdo de mínimos y fechas clave
"El gran problema es la falta de tiempo material. Si a finales de semana no se ha alcanzado un acuerdo que sea posible presentar a los parlamentos de Alemania, Holanda y Finlandia, que deberán aprobarlo, Grecia podría quedarse sin fondos a finales de mes", advierten los analistas de Link Securities.
La firma adelanta que el desenlace más probable "es que se alcance un acuerdo de mínimos que evite la salida inmediata de Grecia del euro a cambio de una serie de condiciones, con lo que se ganaría tiempo para poder reenfocar la cuestión con una visión más a largo plazo. Aún así, y tras dar una nueva ‘patada a seguir’ al problema, no vemos cómo el programa del partido en el poder en Grecia puede evitar que el país vuelva a incrementar su deuda a medio/largo plazo y, lo que es más grave, logre que alguien se la financie".
Por un "acuerdo razonable" apuestan en Renta 4, "con un acercamiento de posturas entre la Unión Europea (UE) y Grecia", por lo que "las caídas (de las Bolsas) deberían ser aprovechadas para tomar posiciones". Las siguientes fechas clave son: 18 de febrero, consejo del BCE, "donde esperamos una mayor visibilidad en los acuerdos que se puedan tomar"; y el 28 de febrero, día en el que finaliza el actual programa de asistencia financiera.
Escaso movimiento en euro y crudo
Finalmente, en otros mercados, el euro cede ligeramente y cotiza en los 1,1374; mientras que el petróleo registra leves ascensos: con el West Texas, en niveles de 53 dólares, y el Brent manteniendo el rebote en la zona de los 61 dólares.