"Hemos comentado en otras ocasiones que la mayoría de los indicadores aconsejaban una subida de tipos. Si bien es cierto que la inflación no acaba de despegar de forma clara, los datos de PIB, empleo y masa salarial empezaban a desaconsejar una política de tipos 0", indica Fernando Borreguero, analista de mercado de IG. Y […]
Dirigentes Digital
| 19 nov 2015
"Hemos comentado en otras ocasiones que la mayoría de los indicadores aconsejaban una subida de tipos. Si bien es cierto que la inflación no acaba de despegar de forma clara, los datos de PIB, empleo y masa salarial empezaban a desaconsejar una política de tipos 0", indica Fernando Borreguero, analista de mercado de IG.
Y es cierto. En sus últimas actas, "la mayoría de los miembros anticiparon que, en función de su evaluación de la situación económica actual y de sus perspectivas para la actividad, el mercado laboral y la inflación, estas condiciones podrían cumplirse en la próxima reunión". Con estas frases la autoridad monetaria estadounidense apunta directamente a un incremento el precio del dinero el 16 de diciembre, el primero en casi una década.
Al mismo tiempo, varios de sus miembros apoyaron con sus declaraciones esta tesis: William Dudley, de la Fed de Nueva York, señaló que no espera grands sorpresas en los mercados si finalmente se suben los tipos; mientras que Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, afirmó que la economía puede soportar esta medida; y, finalmente, Dennis Lockhart, de la Fed de Atlanta, dejó claro que "se ha estudiado todo" lo que hay que tener en cuenta antes de dar este gran paso. Este jueves volveremos a escuchar a este último, así como al gobernador de la Fed Stanley Fischer.
"Es evidente que los mercados ya descuentan que la Fed, si nada cambia sustancialmente, iniciará el proceso de subidas de sus tipos de interés oficiales el mes que viene. No obstante, la mayoría de los miembros del FOMC insistieron en que el proceso será gradual, algo que los inversores ven con buenos ojos y que creemos fue lo que espoleó las compras durante las últimas horas de la sesión, permitiendo a los principales índices de este mercado cerrar con fuertes alzas", explica Link Securities.
Pero cuidado. Para los expertos de IG momentos como el actual invitan a ser cautos. "No hace mucho que un anuncio de subida de tipos en Estados Unidos paralizaba a los inversores y teñía de rojo las bolsas y ahora, de repente, el mismo estímulo se entiende como positivo y da pie a subidas y optimismo… No parece muy coherente, lo que demuestra que el sentimiento inversor está lejos de consolidarse en una dirección concreta", asegura Borreguero.
Seguimos con autoridades monetarias, pues el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) ha mantenido sin cambios su política monetaria, a saber, compras de activos (QE) por valor de 648.000 millones de dólares, afirmando que espera que la inflación se recupere de forma progresiva. Sin embargo, los datos que se han publicado esta madrugada vuelven a poner de manifiesto la debilidad de la economía: exportaciones a la baja en un 2,1% e importaciones en un 13,4% (mayor caída desde marzo), que se suman a la recesión técnica en la que ha entrado el país en el tercer trimestre. Indicadores que llevan a los analistas a esperar un aumento de los estímulos antes de que acabe el año.
Finalmente, este mediodía se han divulgadi también las Actas del Banco Central Europeo (BCE), que también apoyan las expectativas del mercado que apuntan a un incremento de sus estímulos, ya sea un aumento del tamaño del QE desde los 60.000 millones mensuales actuales; de su duración (septiembre de 2016); o de la deuda que entra en el programa. Asimismo, se espera también un recorte en el tipo de depósito desde el -0,2%.
Dentro de nuestras fronteras, el Tesoro de España ha colocado 3.497 millones de euros en deuda a largo plazo, frente al objetivo de entre 3.000 y 4.000 millones de euros marcado inicialmente. Se reducen sustancialmente las rentabilidades en todos los vencimientos, con los bonos a tres años "acariciando" ya el "coste cero".
En este contexto, el euro repunta ligeramente en la zona de los 1,07 dólares, aún en la parte baja del rango técnico que maneja Citi y que se encuentra en los 1,058, mientras que la resistencia más cercana se sitúa en los 1,088. Por su parte, el petróleo cotiza también en positivo, con el Brent en los 44 dólares el barril y el West Texas recuperando los 40 que llegaba a perder el jueves (situándose en los niveles más bajos desde agosto). Al menos, señalan los expertos, parece a que en ese nivel de precios "entra dinero", por ahora.