El Ibex ha cerrado con ligeros descensos aunque de momento no compromete la tendencia alcista. Y es que comenzamos la semana en Europa con la cabeza agachada, con la mayoría de los supersectores en negativo y sólo hay que echar un vistazo a cómo está mercado por dentro para saber más o menos por dónde […]
Dirigentes Digital
| 14 may 2018
El Ibex ha cerrado con ligeros descensos aunque de momento no compromete la tendencia alcista. Y es que comenzamos la semana en Europa con la cabeza agachada, con la mayoría de los supersectores en negativo y sólo hay que echar un vistazo a cómo está mercado por dentro para saber más o menos por dónde nos andamos. En el plano político, en Italia el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte han llegado a un acuerdo para formar Gobierno que propondrán al Jefe del Estado Sergio Mattarella. Desde el Movimiento 5 Estrellas dijeron que darán unas cuentas públicas razonables y discutirán con la Unión Europea cualquier subida del déficit. Sobre referencias empresariales, hemos tenido esta mañana los resultados de compañías como Técnicas Reunidas o Hispania no acompañan mucho. La primera ha presentado una caída del 99% de su beneficio neto del primer trimestre, atribuido a las cancelaciones de proyectos del año pasado. Y la segunda ha rebajado su beneficio un 83% debido a los extraordinarios. Almirall, por su parte, ha obtenido un resultado neto de casi 31 millones de euros. Los datos de las compañías inmobiliarias se están estudiando con lupa por los analistas ante la avalancha de salidas a bolsa de otras firmas del sector. Testa podría tocar la campana de salida al parqué en junio, a pesar de que Azora ha aplazado su puesta de largo ante los inversores bursátiles, en un entorno en el que la OPV de Metrovacesa experimentó una rebaja importante de su precio de colocación.
El índice VIX de volatilidad ha bajado a la mitad desde mediados de marzo pero aún está por encima de sus niveles de todo el 2017 excepto unas semanas de abril y de agosto pasados. Esto sugiere, según inverting.com que los inversores anticipan más volatilidad por delante.
En esta perspectiva, anticipamos una apertura mirando hacia arriba en las bolsas europeas. En futuro del DAXC está subiendo ahora un 0,16%.
El mercado de divisas nos presenta al dólar retrocediendo frente a sus pares relevantes al comienzo de la semana, empujado por la retracción de la rentabilidad de los bonos americanos del jueves y viernes pasados, cuando cayeron por debajo del 3%. El índice dólar, que valora la fortaleza del dólar contra una cesta de divisas, está ahora en 98,32, bajando un 0,13%, cuando el miércoles pasado alcanzó sus máximos anuales en 93,22. El EURUSD cotiza en 1,1860, muy cerca del máximo nocturno en 1,1968 y lejos del suelo en 1,1936 por ahora.
En cuanto al petróleo subió un moderado 1,5% el martes pasado cuando Trump anunció que se salía del pacto nuclear con Irán, cuando algunos operadores esperaban un tensionamiento muy superior del precio. Lo cierto es que la reducción de la contribución actual de Irán al mercado del crudo es un proceso lento a partir de ahora y por eso no hemos visto un fuerte disparo en los precios.
Además, los niveles actuales cómodamente instalados por encima de los 65 dólares en el WTI están provocando un aumento de la producción del “shale oil” el petróleo extraído del esquisto, en EEUU, que ayuda a contener los precios de alguna forma. La perspectiva es, a pesar de ello, alcista para el crudo, porque hay que incluir en el escenario el aumento de la tensión en Siria con la aparición de Israel la semana pasada en su confrontación de fondo con Irán.