Los pedidos de bienes duraderos de abril caen en línea con lo esperado, un 0,5%, si bien, el dato anterior se revisa al alza hasta una subida el 5,1%. Por su parte, la confianza del consumo asciende en mayo hasta 95,4 (frente a 94,9 esperado y 94,3 previo) y las ventas de viviendas repuntaron el […]
Dirigentes Digital
| 26 may 2015
Los pedidos de bienes duraderos de abril caen en línea con lo esperado, un 0,5%, si bien, el dato anterior se revisa al alza hasta una subida el 5,1%. Por su parte, la confianza del consumo asciende en mayo hasta 95,4 (frente a 94,9 esperado y 94,3 previo) y las ventas de viviendas repuntaron el mes pasado un 6,8%, frente al descenso del 10% de marzo.
Mientras tanto, en Europa, y en medio de las especulaciones sobre si Grecia podrá o no podrá hacer frente a los pagos pendientes con el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que las autoridades helenas reiterarán que sobre este "abono" primaba el de las pensiones y los salarios públicos, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis se ha mostrado confiado en que Atenas cumplirá, pues "habrá un acuerdo (con los acreedores que desbloqueará las ayudas) antes del cinco de junio", según recoge Reuters.
Ahora bien, el organismo capitaneado por Christine Lagarde, por su parte, ha señalado que las propuestas de ajuste fiscal son insuficientes. Previamente, el ministro de Finanzas había repetido que no se les puede pedir más austeridad, cuando ésta no ha funcionado, aunque están dispuestos a llevar a cabo reformas estructurales.
El consenso de analistas vuelve a coincidir un día más en que la última palabra en esta "tragedia griega" la tiene el Banco Central Europeo (BCE), a través de su liquidez de emergencia (ELA) a la banca helena y los posibles haircuts aplicados a los colaterales de la deuda helena.
La autoridad monetaria de la Zona Euro continúa al mismo tiempo con sus compras de deuda (QE) y en la última semana adquirió un total de 11.819 millones de euros. Así las cosas, el importe total desde que comenzará este programa asciende ya a 134.224 millones, suponiendo una compra media de aproximadamente 2.632 millones, en línea con los objetivos de 60.000 millones mensuales.
En este contexto, el euro se desinfla con fuerza y cotiza en los 1,08 dólares, mínimos de un mes. Por su parte, los mercados de deuda de los países periféricos vuelven a tensarse, con la prima de riesgo de España en los 126 puntos básicos, tras tocar los 130, y la rentabilidad del bono a diez años en el 1,8%.