Recogida de beneficios en las Bolsas del Viejo Continente, entre la incertidumbre del Brexit y la investidura oficial de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Intenta el Ibex remontar el vuelo a la contra, con el rebote de la banca, pero por el momento se mantiene al filo de los 9.400 puntos, con el euro […]
Dirigentes Digital
| 17 ene 2017
Recogida de beneficios en las Bolsas del Viejo Continente, entre la incertidumbre del Brexit y la investidura oficial de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Intenta el Ibex remontar el vuelo a la contra, con el rebote de la banca, pero por el momento se mantiene al filo de los 9.400 puntos, con el euro recuperando los 1,06 dólares; y el crudo plano sobre los 55 dólares el barril de Brent. Todos los ojos están puestos en Londres, donde la primera ministra, Theresa May, ha presentado las 12 prioridades de Reino Unido ante su salida de la Unión Europea (UE). Concretamente, la premier ha dejado claro que no quiere una separación “a medias” y que en el proceso primará el control fronterizo y de circulación de personas sobre el mercado único, esto es, lo que se conoce como Brexit duro. En este contexto, la libra se ha girado al alza desde mínimos de 31 años y registra su mayor repunte desde 2008 en su cruce con el dólar y, desde Renta 4, recomiendan atención sobre los valores del Ibex con exposición a la divisa, apuntando a Banco Santander, Telefónica, Iberdrola, Ferrovial e IAG.
Para Martin Arnold, analista de ETF Securities, la comparecencia de May ha estado cargada de promesas “pero ha sido escasa de detalles”. A pesar de todo, reconoce que apoya a la moneda británica pues la primera ministra ha “abogado por un futuro económico fuerte, aunque esencialmente no nos ha mostrado nada nuevo”.
Por otra parte, ha arrancado el Foro Económico de Davos, cuyo discurso de apertura ha corrido a cargo del presidente de China, Xi Jinping, quien ha advertido que “nadie saldría victorioso de una guerra comercial”. El encuentro estará marcado por el riesgo político, desde las incertidumbres que plantea la llegada de Trump a la Casa Blanca (oficialmente el viernes) hasta las elecciones que se celebrarán en Europa a lo largo del año. Ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronunció respecto a esta inestabilidad y, aunque mejoró sus previsiones para las economías desarrolladas (+19% en 2017 y 2% en 2018), se mostró también ‘confundido’ respecto a las medidas futuras del republicano y su impacto en la actividad global. Concretamente, espera que España crezca un 2,3% y un 2,1%, respectivamente. Recordemos asimismo que el Ibex y el resto de mercados se enfrentan asimismo el jueves a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), de la que no se esperan cambios ni nuevos anuncios, aunque sí la visión de su presidente, Mario Draghi, sobre la banca italiana o el Brexit. La autoridad monetaria, mientras tanto, recupera la normalidad tras la Navidad y acelera sus compras de deuda (QE) hasta los 2.200 millones (620 millones en la semana previa), volviendo a los niveles de finales de noviembre-principios de diciembre y elevando el importe total acumulado a 54.000 millones. Finalmente, hemos conocido la encuesta ZEW de sentimiento económico de Alemania: mejora hasta 16,6, aunque por debajo de lo esperado que era 18,3. Con todo, Capital Economics cree que “confirma que el optimismo sobre la economía germana está regresando gradualmente, a pesar de los temores sobre la situación política en otros países de la Zona Euro”. Mientras, al otro lado del Atlántico, Morgan Stanley ha batido las previsiones del mercado al cosechar un beneficio por acción (BPA) de 81 centavos durante el cuarto trimestre, frente a los 65 previstos.