Los mercados europeos, destacan los expertos de Link Securities, dieron el martes "muestras de gran fortaleza, siendo capaces de sus principales índices de recuperarse de las fuertes caídas provocadas por los ataques islamistas en Bélgica". Coinciden los analistas de Bankinter al llamar la atención sobre "la resiliencia del mercado". Una "buena noticia", que "pone de manifiesto […]
Dirigentes Digital
| 23 mar 2016
Los mercados europeos, destacan los expertos de Link Securities, dieron el martes "muestras de gran fortaleza, siendo capaces de sus principales índices de recuperarse de las fuertes caídas provocadas por los ataques islamistas en Bélgica". Coinciden los analistas de Bankinter al llamar la atención sobre "la resiliencia del mercado". Una "buena noticia", que "pone de manifiesto que las Bolsas se encuentran soportadas por un ciclo moderadamente expansivo y unas políticas monetarias muy laxas".
Sin embargo, nuevas caídas en los precios del crudo vuelven a presionar al mercado, después de que la EIA estadounidense haya publicado los los datos semanales de inventarios, en los que se señala que las reservas de crudo por parte de las empresas se incrementaron en 9,36 millones de barriles, frente al aumento esperado por los analistas de 2,5 millones. Nada más publicarse el dato, el precio del petróleo aceleraba las caídas, aunque se mantiene por encima de los 40 dólares.
Javier Urones, analista de XTB, explica que "los inversores, una vez más se han decantado por ir liquidando paulatinamente sus posiciones puesto que la coyuntura del mercado sigue sin ofrecer las garantías necesarias como para plantearse movimientos relevantes al alza".
La mejora del sentimiento tampoco se logró mantener pese a la positiva evolución de los últimos datos macro del Viejo Continente, con el PMI servicios y compuesto en máximos de tres meses (54 y 53,7, respectivamente) y el manufacturero de dos meses (51,4). Asimismo, la encuesta empresarial alemana IFO mejoró en marzo hasta 106,7 (anterior 105,7) tras tres meses consecutivos de caídas. Cifras que, en palabras de Renta 4, "apuntan a cierta aceleración en el ritmo de crecimiento europeo tras la debilidad mostrada" a principios de año.
Otro de los ‘peros’ para las subidas ha sido la última encuesta ZEW de expectativas sufrió cierto deterioro hasta los 10,6 (vs. 13,6 anterior) y el PMI manufacturero estadounidense decepcionó situándose por debajo de lo esperado aunque dentro del nivel de expansión en 51,4 (frente a 51,9 estimado y 51,3 previo).
De esa orilla del Atlántico nos ha llegado este miércoles, previo a las festividades de Semana Santa, la cita macro del día: la publicación de las ventas de nuevas viviendas en febrero, "que servirá para comprobar el estado del sector residencial que quedó algo en entredicho el lunes tras conocerse la fuerte caída de las ventas de viviendas de segunda mano en el mismo mes. En este sentido, señalar que el sector residencial está siendo clave en la recuperación de la economía norteamericana tras la Gran Recesión". El dato ha mejorado un 2%, frente al 3,2% estimado, aunque frente a la contracción superior al 7% previa.
El parqué nacional cerrará sus puertas el viernes por la celebración del Viernes Santo. Y para la siguiente semana los expertos mantienen la cautela. "Si rompiéramos la zona de los 9.150 puntos técnicamente abriríamos la puerta a visitar los 9.500 puntos y anularíamos el fuerte impulso bajista que se desarrolló a principios de año", explican desde XTB. Pero advierten: "Este escenario lamentablemente, no es el más probable desde nuestro punto de vista. La debilidad mostrada tiene vistas de permanecer al menos hasta el cierre del trimestre por lo que esperaríamos en el caso de que se perforaran los soportes del 8.800, un nuevo impulso bajista como mínimo hasta los 8.500 puntos. Son muchas las dudas que sigue despertando la renta variable en este 2016".
Urones recuerda que en lo que llevamos de mes, el Ibex 35 acumula cerca de un 5% impulsado de sobremanera por la actuación del BCE. "Las continuas medidas adoptadas por los bancos centrales en todo el mundo desvirtúan los análisis y alteran el normal funcionamiento de las bolsas", critica, indicando que "el mercado es soberano y muchas veces caprichoso, borrando durante estas últimas dos semanas, en el caso del Ibex, todas las subidas generadas por las promesas de Mario Draghi".