DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

El Ibex reconquista el 9.500

El Ibex recupera de nuevo la cota de los 9.500 puntos, tras un dato de crecimiento preliminar en la Zona Euro peor de lo esperado. El PIB repuntó en el cuarto trimestre un 1,7% anualizado (frente al 1,8% previo y esperado) y un 0,4% trimestral (0,5%). Chris Williamson, economista jefe de Markit, matiza que “la región ha […]

Dirigentes Digital

14 feb 2017

El Ibex recupera de nuevo la cota de los 9.500 puntos, tras un dato de crecimiento preliminar en la Zona Euro peor de lo esperado. El PIB repuntó en el cuarto trimestre un 1,7% anualizado (frente al 1,8% previo y esperado) y un 0,4% trimestral (0,5%).

Chris Williamson, economista jefe de Markit, matiza que “la región ha seguido disfrutando de un ritmo decente y constante de expansión que parece se mantendrá en el primer trimestre de 2017”. Y es que esta cifra se mantiene en línea con los PMIs (indicadores de negocios) conocidos hasta el momento.

Ahora bien, reconoce este experto que “hay claramente muchos riesgos para el futuro, incluidas las elecciones en Holanda, Francia, Alemania y posiblemente Italia, así como los problemas bancarios derivados del Brexit y de las entidades transalpinas”. Así, cree que probablemente la Zona Euro “tendrá dificultades para alcanzar el repunte del 1,7% registrado en 2016”. Tendremos, concluye, otro año de “crecimiento constante, pero no espectacular”.

markit zona euro pmi crecimiento
Fuente: Markit.

Las 'pistas' de Yellen

Con todo, la clave de la jornada ha sido la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante el Congreso. Actualmente, la probabilidad de un incremento de tipos se sitúa en el 30% para la reunión del 15 de marzo y en el 49% para el 3 de mayo.

Cauta ha señalado que los aumentos del precio del dinero serán graduales y que vigilan la evolución de empleo e inflación hacia sus objetivos. Si bien, ha reconocido que esperar demasiado “sería imprudente”, también ha definido el crecimiento de Estados Unidos como “moderado” y ha señalado a la política fiscal como “incertidumbre”.

En concreto, Yellen ha dejado un mensaje para los políticos… “Es demasiado pronto para saber que cambios se van a poner en marcha (en referencia a las promesas fiscales hechas por el presidente Donald Trump) o cómo serán sus efectos económicos. Aunque no es mi intención opinar sobre propuestas específicas de impuestos o gastos, señalaré la importancia de mejorar el ritmo de crecimiento a largo plazo y elevar el nivel de vida de los estadounidenses con políticas dirigidas a mejorar la productividad”.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, adelantaba escasas “novedades de su discurso. Nada que ver con el nerviosismo previo a las primeras conferencias en enero. ¿Se equivocaban en aquel momento? ¿Lo hacen ahora? (…) No, probablemente no habrá sorpresas: cerca de conseguir los objetivos de pleno empleo, no lejos de los niveles de inflación objetivo pero pendientes de las decisiones fiscales del Gobierno. El mercado descuenta tres subidas de tipos de interés hasta final de año. Veremos. Con todo, es llamativo que estemos hablando de tipos de interés reales negativos, al mismo tiempo que se admite que la política monetaria ya ha hecho casi su trabajo. Y lo más llamativo es que los inversores no consideren que el riesgo es de sorpresas al alza y no tanto sesgo casi neutral como descuentan en estos momentos”.

Destacar que la escalada desatada en Wall Street por los últimos 'anuncios' Trump en materia de impuestos ha llevado al S&P 500 a superar los 20 billones de capitalización por primera vez en la historia. Draghi vs. Alemania

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) continúa con sus compras de deuda (QE): 1.950 millones en papel corporativo la semana pasada (acumula ya 62.900 millones) y 16.900 millones en bonos soberanos (1,35 billones en total).

La autoridad monetaria de la Zona Euro, apunta Renta 4, “seguirá de cerca la evolución de la inflación, aunque entendemos que dará más importancia a la subyacente, que se mantiene contenida al descontar el efecto base de la energía, muy intenso en esta primera parte del año en la que estamos comparando precios del crudo de 55 dólares el barril con mínimos de 2016 en torno a 32 dólares. No obstante esto, es previsible que Alemania mantenga su preocupación ante el repunte de los precios y presione para frenar los estímulos monetarios. Este jueves tendremos las Actas de su última reunión en las que podremos comprobar si hubo algún tipo de disensión a la hora de mantenerlos".

En este contexto, el Tesoro de España ha colocado 5.006 millones en Letras a seis y 12 meses, frente al objetivo de entre 4.500 y 5.500 millones iniciales. Ahondan ambos plazos en los tipos negativos, con nuevos mínimos. Salva el organismo el impacto la escalada de las rentabilidades ante los últimos acontecimientos políticos en Francia ante las elecciones, y las tensas negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales para desbloquear el siguiente tramo del rescate.

Enagás y Credit Suisse, cara y cruz de la temporada de resultados

Finalmente, en el frente empresarial, dentro del Ibex ha publicado sus cuentas anuales Enagás, que ha superado las previsiones al alcanzar un beneficio de 417 millones de euros, esto es, un 1,1% más, anunciando que incrementará su dividendo un 5% anual hasta 2020. Fuera de nuestras fronteras peor suerte para Credit Suisse (cosecha unos ‘números rojos’ de 2.347 millones de francos suizos y anuncia 6.500 despidos), EDF (sus ingresos caen un 6%) o Rolls Royce (pierde 4.600 millones de libras).

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados