"A falta de tres sesiones bursátiles, estamos a punto de cerrar uno de los peores meses de septiembre de los últimos años. Con permiso de las últimas sesiones del mes, cerraremos con caídas que rondarán el 7%, con grandes títulos del Ibex como Repsol, Telefónica o la gran Banca habiendo sido especialmente castigados", explica Rodrigo […]
Dirigentes Digital
| 25 sep 2015
"A falta de tres sesiones bursátiles, estamos a punto de cerrar uno de los peores meses de septiembre de los últimos años. Con permiso de las últimas sesiones del mes, cerraremos con caídas que rondarán el 7%, con grandes títulos del Ibex como Repsol, Telefónica o la gran Banca habiendo sido especialmente castigados", explica Rodrigo García, analista de XTB.
"Las perspectivas para la economía de Estados Unidos en general parecen sólidas", afirmó Yellen en su discurso, destacando que la caída de la inflación a corto plazo es una cuestión "temporal". Reconoció que el devenir de los acontecimientos externos se sigue valorando, pero aclaró que no parece lo suficientemente problemático para impedir el inicio de la normalización del precio del dinero.
"Ya, es llamativo que los mercados suban" ante estas declaraciones, subraya José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Y es que no hace mucho cualquier referencia a una subida de tipos traía consigo "números rojos". Sin embargo, este experto explica que los inversores "parecen querer tener algo de certeza. Una subida de tipos añade confianza".
En este contexto, se pregunta si estamos tan sólo ante un problema de confianza o hay algo más tras los problemas económicos en China. "De hecho, es la misma cuestión que nos repetimos desde 2008. En aquel momento muchos inversores (y autoridades) simplemente se limitaron a afirmar que el pánico irracional, la desconfianza, dominaba a los mercados. Luego, era cuestión de tiempo que volviera la racionalidad. Tiempo y dinero, a través de QE y tipos nulos. Y una política fiscal expansiva. Y un fortalecimiento del sistema financiero, extremando la regulación. Y ajustes, reformas, en las economías. Al final, es cierto, la desconfianza es dañina. Pero mucho más lo puede ser no reconocer los problemas fundamentales que la originan", advierte.
De momento, los mercados prefieren "tomarse un respiro" y celebrar la ligera certidumbre que les deja Yellen, después de una semana que apunta a caídas acumuladas de entre el 2% y el 3% de media y protagonizada por las dudas en torno al sector automovilístico, tras el escándalo de las emisiones de Volkswagen.
Reconoce Link Securities además que "hay muchos valores sobrevendidos", pero aún así no identifica catalizadores suficientes para que el rebote vaya muy lejos. Eso sí, consideran que el castigo recibido por muchos valores no está justificado, "por lo que a medio plazo seguimos pensando que las Bolsas terminarán recuperando".
Desde XTB destacan también las elecciones catalanas. "A pesar de la gran importancia política con la que cuentan las mismas, vemos complicado que haya un sell-off masivo derivado de los comicios. Aunque no descartamos que en el corto plazo haya cierta volatilidad, el complicado proceso de abandono del statu quo no nos hace ser demasiado pesimistas en ese sentido", indican los expertos.
Y de cara a la próxima semana, con el permiso de Cataluña, la ausencia de importantes referencias macroeconómicas nos avanza una semana menos cargada de emoción. "No obstante, estaremos muy atentos a todas las referencias que nos puedan llegar de los mercados asiáticos, los auténticos animadores de este verano". Para el Ibex 35, los analistas consideran que lo más razonable es esperar movimientos de rango entre los 9.830 puntos y los 9.200 puntos, manteniendo ese sesgo bajista que lleva instaurado en los parqués desde prácticamente el inicio de la época estival.
Solidez en Estados Unidos, caída de los precios en Japón
El dato final de PIB del segundo trimestre de Estados Unidos también apoya el sentimiento positivo al arrojar un crecimiento del 3,9%, frente al 3,7% preliminar y al 0,6% de los tres primeros meses del año. Al otro lado del Atlántico, también hemos conocido el PMI servicios de septiembre (55,6, en línea con lo esperado) y la Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que ha repuntado hasta 87,2, desde el 86,7 previsto y el 85,7 previo.
En Japón, los precios al consumo cayeron en agosto un 0,1% en cifra anual y se trata del primer descenso desde abril de 2013, cuando el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) inició su programa de compra de activos (QE). Tanto su Gobernador como el Primer Ministro se han reunido este viernes para discutir el escenario económico y financiero internacional, sin que haya trascendido ningún comentario sobre posibles nuevas medidas de estímulo. "Y quien calla otorga. O eso dicen", señala Campuzano.
Así las cosas, el euro cae hasta niveles de 1,11 dólares. Técnicamente, el primer soporte estaría en los 1,108 dólares; con resistencia en los 1,122. Por su parte, el petróleo sube ligeramente y el barril de Brent cotiza en la zona de los 49 dólares.