"Sobre el mercado pesan las palabras del viernes pasado de Yellen. Aunque, en general, de forma más que moderada", advierte José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. La presidenta de la Reserva Federal (Fed) dijo que el banco central estadounidense tiene intención de comenzar a subir los tipos de interés este año, aunque […]
Dirigentes Digital
| 30 mar 2015
"Sobre el mercado pesan las palabras del viernes pasado de Yellen. Aunque, en general, de forma más que moderada", advierte José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. La presidenta de la Reserva Federal (Fed) dijo que el banco central estadounidense tiene intención de comenzar a subir los tipos de interés este año, aunque todo dependerá de los datos macroeconómicos.
En realidad, señala este experto, "la atención se centra en los próximos datos de empleo de marzo. Les anticipo que se espera una elevada cifra de creación de empleo. Y naturalmente, mucha atención hacia Grecia con titulares en algunos medios poco atractivos: se prepara para la ruptura, se sigue negociando, aproximación positiva... en el fondo, mensajes que no anticipan la posibilidad de un acuerdo técnico a corto plazo. ¿Y el político? Tampoco".
Destacar que el sábado Fitch volvió a recortar el rating de Grecia hasta "CCC", desde "B", lo que supone 3 escalones menos. Esta revisión en un principio estaba prevista según calendario para el 15 de mayo. La agencia justifica la rebaja en la falta de acceso a los mercados para financiarse del país heleno, perspectivas inciertas de que el desembolso de las instituciones llegue a tiempo y presiones de financiación para los bancos domésticos.
Aún con todo, "la semana pasada pudimos comprobar que el fondo de los mercados sigue siendo positivo, con un mejor comportamiento de Europa frente a Estados Unidos que consideramos debería continuar, apoyado por recuperación macroeconómica, valoraciones más atractivas y depreciación del euro. En este contexto, y manteniendo un escenario base en el que Grecia y el resto de socios europeos alcanzan un acuerdo (a pesar de que actualmente las posturas se encuentran muy distanciadas) los movimientos serán 'data-dependientes'", explican los analistas de Renta 4.
Así las cosas, en España hemos conocido que, en marzo, los precios al consumo habrían moderado su caída, hasta una contracción del 0,7%, desde el 1,1% previo. El INE explica este movimiento en la subida de los precios de los carburantes. Por otra parte, dentro de la agenda del día los datos de confianza de marzo en la Zona Euro han superado las expectativas; mientras que las ventas pendientes de viviendas subieron un 3,1% en febrero, frente al 0,4% previsto.
El resto de la semana, los inversores estarán pendientes de la confianza manufacturera de Chicago y la confianza de consumo (martes); el ISM, las ventas de autos y la balanza comercial (miércoles); y el desempleo semanal y los pedidos de fábrica (jueves); todos en Estados Unidos. A este lado del Atlántico, la clave estará en las ventas al por menor en Alemania y España (martes), el PMI manufacturero de la Zona Euro (miércoles), y las Actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se divulgarán el jueves. Finalmente, en Japón, se publicarán los datos de viviendas iniciadas (martes) y el Informe Tankan (miércoles).