DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

El Ibex recupera los 9.600 puntos en una semana de infarto

La noticia llegaba justo después del cierre del mercado, y, aunque era esperada por los inversores, no deja de ser un motivo de alegría que podría empujar al selectivo a buscar un rebote más consolidado en las próximas jornadas. Como 'símbolo' de que la economía del país empieza a despertar, la agencia de calificación crediticia […]

Dirigentes Digital

02 oct 2015

La noticia llegaba justo después del cierre del mercado, y, aunque era esperada por los inversores, no deja de ser un motivo de alegría que podría empujar al selectivo a buscar un rebote más consolidado en las próximas jornadas. Como 'símbolo' de que la economía del país empieza a despertar, la agencia de calificación crediticia ha decidido elevar el rating de España a BBB+ con perspectiva estable. Entre las razones que alega está la reforma laboral y la consolidación fiscal gradual.

Justo antes de conocerse la noticia, el Ibex 35 despedía la sesión con una subida acumulada en la semana del 0,88% y recuperando los 9.600 puntos. Aún así, los expertos se muestran prudentes tras el Informe de Empleo de EEUU, donde la economía generó solo 142.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 200.000 estimados, mientras que las cifras de julio y agosto se hanrevisado a la baja. Por su parte, el crecimiento del salario por hora trabajada se sitúa en el 2,2% en tasa interanual, desde el 2,3% previo; mientras la tasa de paro se mantiene en el 5,1%.

¿Un mal dato? Pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "En el fondo 140.000-150.000 empleos mensuales es suficiente para mantener la tasa de desempleo en niveles actuales. Pero, por otro lado, sin presión en los precios. Lo que aleja el escenario de subida de tipos hasta el primer trimestre de 2016. Esta es nuestra hipótesis".

De momento, la probabilidad que se otorga a una subida de tipos en octubre (reunión sin rueda de prensa programada por ahora) es del 16%, mientras que para diciembre asciende al 41% y ya para enero del año que viene al 48%.

En este sentido, los analistas de Link Securities recuerdan: "Como hemos mantenido desde hace meses, un incremento del precio del dinero supondría la constatación de que la economía estadounidense sigue recuperándose a buen ritmo a pesar de la crisis de los emergentes y de la ralentización del crecimiento de China. Entendemos que, además, los inversores acogerían la misma de forma positiva, ya que les transmitiría confianza en el devenir de esta economía".

Para Javier Urones, analista de XTB, "parece que mientras el Dax alemán no cotice por encima de los 9.700 y el SP norteamericano en 1.920, las subidas que se pueden ver en nuestra bolsa son sólo efímeras y poco duraderas". A su juicio, "la semana que viene tendremos todos los frentes abiertos, a la espera de que alcistas o bajistas cuenten con la fortaleza suficiente para dar comienzo al siguiente impulso y salir del rango lateral de los últimos días".

En el aspecto macroeconómico y después del mal dato de empleo de esta semana todos los ojos estarán puestos en dato de servicios en EEUU que en caso de decepcionar al mercado puede aumentar las dudas sobre que la locomotora de la economía mundial pueda mantener el ritmo actual de crecimiento y retrasar una eventual subida en los tipos de interés.

La periferia europea "siempre de actualidad"

A este lado del Atlántico no podemos olvidar el añadido del riesgo político en los países de la periferia europea. Este domingo, Portugal celebra elecciones generales y las encuestas dan vencedora a la coalición conservadora liderada por el actual primer ministro Pedro Passos Coelho, con un apoyo de entre el 35% y el 40%, frente al 21%-36% de la oposición socialista de Antonio Costa. Sin embargo, el resultado parece incierto, pues uno de cada cinco votantes aún no ha decidido que "papeleta" echará en las urnas. Por otra parte, en España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que los comicios se celebrarán el próximo 20 de diciembre.

Los expertos recuerdan que la renta fija española se ha comportado de una manera más tranquila esta semana. "El bono a 10 años cotiza definitivamente el 2% al calor de unos resultados electorales en Cataluña que gustan a los inversores", indica Urones, destacando que "el mercado descuenta en estos momentos que las probabilidades de que la región abandone el conjunto de España son menores que las de hace una semana". De hecho, la prima de riesgo frente Alemania se estrecha hasta los 127 puntos.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados