La noticia llegaba justo después del cierre del mercado, y, aunque era esperada por los inversores, no deja de ser un motivo de alegría que podría empujar al selectivo a buscar un rebote más consolidado en las próximas jornadas. Como ‘símbolo’ de que la economía del país empieza a despertar, la agencia de calificación crediticia […]
Dirigentes Digital
| 02 oct 2015
La noticia llegaba justo después del cierre del mercado, y, aunque era esperada por los inversores, no deja de ser un motivo de alegría que podría empujar al selectivo a buscar un rebote más consolidado en las próximas jornadas. Como ‘símbolo’ de que la economía del país empieza a despertar, la agencia de calificación crediticia ha decidido elevar el rating de España a BBB+ con perspectiva estable. Entre las razones que alega está la reforma laboral y la consolidación fiscal gradual.
Justo antes de conocerse la noticia, el Ibex 35 despedía la sesión con una subida acumulada en la semana del 0,88% y recuperando los 9.600 puntos. Aún así, los expertos se muestran prudentes tras el Informe de Empleo de EEUU, donde la economía generó solo 142.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 200.000 estimados, mientras que las cifras de julio y agosto se hanrevisado a la baja. Por su parte, el crecimiento del salario por hora trabajada se sitúa en el 2,2% en tasa interanual, desde el 2,3% previo; mientras la tasa de paro se mantiene en el 5,1%.
¿Un mal dato? Pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "En el fondo 140.000-150.000 empleos mensuales es suficiente para mantener la tasa de desempleo en niveles actuales. Pero, por otro lado, sin presión en los precios. Lo que aleja el escenario de subida de tipos hasta el primer trimestre de 2016. Esta es nuestra hipótesis".
De momento, la probabilidad que se otorga a una subida de tipos en octubre (reunión sin rueda de prensa programada por ahora) es del 16%, mientras que para diciembre asciende al 41% y ya para enero del año que viene al 48%.
En este sentido, los analistas de Link Securities recuerdan: "Como hemos mantenido desde hace meses, un incremento del precio del dinero supondría la constatación de que la economía estadounidense sigue recuperándose a buen ritmo a pesar de la crisis de los emergentes y de la ralentización del crecimiento de China. Entendemos que, además, los inversores acogerían la misma de forma positiva, ya que les transmitiría confianza en el devenir de esta economía".
Para Javier Urones, analista de XTB, "parece que mientras el Dax alemán no cotice por encima de los 9.700 y el SP norteamericano en 1.920, las subidas que se pueden ver en nuestra bolsa son sólo efímeras y poco duraderas". A su juicio, "la semana que viene tendremos todos los frentes abiertos, a la espera de que alcistas o bajistas cuenten con la fortaleza suficiente para dar comienzo al siguiente impulso y salir del rango lateral de los últimos días".
En el aspecto macroeconómico y después del mal dato de empleo de esta semana todos los ojos estarán puestos en dato de servicios en EEUU que en caso de decepcionar al mercado puede aumentar las dudas sobre que la locomotora de la economía mundial pueda mantener el ritmo actual de crecimiento y retrasar una eventual subida en los tipos de interés.
La periferia europea "siempre de actualidad"
A este lado del Atlántico no podemos olvidar el añadido del riesgo político en los países de la periferia europea. Este domingo, Portugal celebra elecciones generales y las encuestas dan vencedora a la coalición conservadora liderada por el actual primer ministro Pedro Passos Coelho, con un apoyo de entre el 35% y el 40%, frente al 21%-36% de la oposición socialista de Antonio Costa. Sin embargo, el resultado parece incierto, pues uno de cada cinco votantes aún no ha decidido que "papeleta" echará en las urnas. Por otra parte, en España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que los comicios se celebrarán el próximo 20 de diciembre.
Los expertos recuerdan que la renta fija española se ha comportado de una manera más tranquila esta semana. "El bono a 10 años cotiza definitivamente el 2% al calor de unos resultados electorales en Cataluña que gustan a los inversores", indica Urones, destacando que "el mercado descuenta en estos momentos que las probabilidades de que la región abandone el conjunto de España son menores que las de hace una semana". De hecho, la prima de riesgo frente Alemania se estrecha hasta los 127 puntos.