A pesar de que el ambiente en el Consejo Europeo es tenso, con Alemania y Francia presionando a Reino Unido para que implemente su salida de la Unión Europea (UE) cuanto antes y recordando que esta decisión no ‘va a salir gratis’, las autoridades británicas no parecen tener prisa para activar el artículo 50 que […]
Dirigentes Digital
| 29 jun 2016
A pesar de que el ambiente en el Consejo Europeo es tenso, con Alemania y Francia presionando a Reino Unido para que implemente su salida de la Unión Europea (UE) cuanto antes y recordando que esta decisión no ‘va a salir gratis’, las autoridades británicas no parecen tener prisa para activar el artículo 50 que implementa este tipo de procesos, al menos hasta que el primer ministro, David Cameron, que dimitió tras el referéndum, tenga sustituto.
Los expertos de IG destacan la recuperación del FTSE 100, que vuelve a niveles previos a la votación, mientras que el spread entre los bonos alemanes y los bonos periféricos se reduce, un importante indicador de riesgo del mercado en la actualidad. No obstante, reconocen que las dudas sobre el crecimiento que ha desperado el Brexit hacen especular con que los bancos centrales mantengan tipos bajos y ofrezcan liquidez al mercado por mayor tiempo, "un entorno perjudicial para los bancos y aseguradoras". Así, advierten que es vital para los traders vigilar estos dos sectores al estar ellos en el punto de mira de inversores institucionales.
Este impasse respalda a los activos de riesgo, lo que sumado al excesivo nivel de sobreventa, explica Link Securities, ha desencadenado un "rebote de tipo técnico", pero, advierten, que no hay factores externos que apoyen el rally, y sí una elevada incertidumbre. Así, destacan que, si bien, banca y aseguradoras, las que más han sufrido en la oleada de ventas, han conseguido escalar posiciones, también lo han hecho sectores más defensivos, como telecos y utilities, "lo que sugiere que los inversores siguen sin tenerlas todas consigo".
De hecho, esperan que las negociaciones entre Reino Unido y la UE "se prolonguen durante meses, no siendo descartable ningún escenario en estos momentos, incluso el de ‘marcha atrás’, aunque que casi todo el mundo lo descarta".
Mientras, el Departamento de Análisis de Bankinter apunta que "un rebote no significa que todo haya pasado ya". Así prevén, de cara a los próximos días, un "goteo neto a la baja de unas Bolsas que continuarán dominadas por la incertidumbre durante cierto tiempo".
Probablemente, prevén, "los repuntes serán poco consistentes, pero indudablemente los habrá. El mercado podría interpretarlos como oportunidades para vender algo a mejores precios. Tiene lugar un cambio de contexto y lo más probable es que la renta variable sufra algo más, seguramente en forma de goteo, de lluvia fina, antes de estabilizarse. Por eso los rebotes seguirán siendo poco fiables, al menos por ahora".
En este sentido, desde Renta 4 recuerdan que "una subida sostenida a medio plazo pasa por una confirmación de un impacto limitado del Brexit en el crecimiento económico y en los beneficios empresariales que confirme el atractivo de los múltiplos actuales. Mientras tanto, es previsible que la volatilidad se mantenga elevada y que nos enfrentemos a un verano complicado (macro, resultados, riesgo político). Aprovecharíamos, por tanto, posibles rebotes en el corto plazo para reducir algo de exposición a renta variable".
Inflación y confianza
Más allá de la escisión de Reino Unido, la agenda macro avanza día a día y este miércoles nos deja varios datos importantes de precios y confianza.
En concreto, el IPC de España encadena ya seis meses consecutivos en tasas negativas anuales, a pesar de que el dato adelantado de junio ha mejorado dos décimas hasta el -0,8% gracias a la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y la electricidad.
Mientras, las encuestas de confianza empresarial y del consumidor elaboradas por la Comisión Europea caen en junio, "sugiriendo que la economía de la Zona Euro ya se estaba desacelerando antes del referéndum", explica Capital Economics.