"Con unos mercados bursátiles muy sensibles a cualquier noticia negativa y con grandes dudas sobre las perspectivas económicas a medio plazo, creemos que se necesita la publicación de cifras económicas sólidas para que la calma vuelva de forma duradera y estos recuperen posiciones. De lo contrario, y mientras haya dudas sobre el escenario al que […]
Dirigentes Digital
| 24 feb 2016
"Con unos mercados bursátiles muy sensibles a cualquier noticia negativa y con grandes dudas sobre las perspectivas económicas a medio plazo, creemos que se necesita la publicación de cifras económicas sólidas para que la calma vuelva de forma duradera y estos recuperen posiciones. De lo contrario, y mientras haya dudas sobre el escenario al que nos enfrentamos, la renta variable seguirá siendo muy sensible a cualquier noticia un poco negativa", advierten desde Link Securities.
Así, se impone la recogida de beneficios después de que el ministro Saudí, Ali Al-Naimi, haya descartado cualquier recorte de la producción; de que la encuesta IFO alemana cayera a mínimos de año y medio; y de que el índice de indicadores líderes de Japón haya defraudado las expectativas.
Pesimismo también desde el otro lado del Atlántico pues el dato preliminar de PMI servicios de febrero de Estados Unidos cae hasta 49,8, desde 53,2 y frente a 53,5 esperado; mientras las ventas de viviendas nuevas de enero se contraen un 9,2%, muy por encima de la caída del 4,4% estimada.
Tampoco ayuda que el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fisher, haya recordado al mercado que Estados Unidos está cerca del pleno empleo y que la inflación podría estar por encima del objetivo, sin el efecto del dólar y de la caída del precio del petróleo. Reconociendo, eso sí, que el contexto internacional es un factor de inquietud, estando por determinar el impacto en la economía norteamericana.
Unos comentarios que, para Citi, "sonaron más hawkish de lo que muchos esperaban. Pero, también más optimistas para la evolución económica y hasta para el comportamiento final de los mercados". Pero apenas hubo reacción, en parte, explica su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano, por una "cuestión de credibilidad" (y "los bancos centrales ahora mismo no está sobrados de ella para los inversores"); también porque ya nadie espera una subida de tipos en marzo y porque el entorno externo "se ha convertido en una variable compleja e imposible de manejar por la Fed".
Con todo, este experto mantiene que aunque "la confusión sobre el escenario económico y financiero al que nos enfrentamos en el futuro próximo mantiene a los inversores muy prudentes", al mismo tiempo, "progresivamente menos adversos a invertir de lo que vimos en las primeras semanas del año. Sí, aprovecharíamos las caídas para comprar: dólar, Bolsas, crédito. Pero, poco a poco".
El futuro de la banca europea
Sabine Lautenschläger, miembro del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado durante un evento organizado por el Bundesbank, que las entidades financieras germanas pequeñas y medianas debe revisar la eficacia de su modelo de negocio. Destacando que "tiene sentido abrir nuevas fuentes de ingresos que dependen menos de los tipos de interés, como por ejemplo el negocio de las comisiones".
Problemas de rentabilidad, "parece ser el principal riesgo al que se enfrenta la banca europea", señala el broker estadounidense. Rentabilidad y falta de atractivo, pero no es lo mismo que crisis bancaria...