Se desmarca de la remontada europea el Ibex 35, lastrado un día más por la banca, con Banco Popular como 'farolillo rojo' del selectivo, seguido de BBVA y Bankinter. El sector financiero no deja de ocupar las portadas y, mientras en Portugal, BCP amplía capital en 1.300 millones de euros; en Italia, resurgen las dudas sobre la delicada […]
Dirigentes Digital
| 11 ene 2017
Se desmarca de la remontada europea el Ibex 35, lastrado un día más por la banca, con Banco Popular como 'farolillo rojo' del selectivo, seguido de BBVA y Bankinter. El sector financiero no deja de ocupar las portadas y, mientras en Portugal, BCP amplía capital en 1.300 millones de euros; en Italia, resurgen las dudas sobre la delicada situación que atraviesan sus entidades. Al mismo tiempo, en España, Banco Santander anuncia que emitirá hasta 57.000 millones de euros en deuda durante los próximos dos años para cumplir con los requisitos regulatorios de capital; al tiempo que el Gobierno planea fijar un plazo de tres meses para la devolución de las cláusulas suelo. Por otra parte, los inversores ‘contienen el aliento’ ante el relevo presidencial en Estados Unidos que se producirá el próximo 20 de enero. Tras el discurso de despedida ofrecido por Barack Obama esta noche en Chicago, el mercado se prepara para la primera rueda de prensa oficial de Donald Trump prevista para esta tarde y salpicada por las informaciones sobre la injerencia de Rusia en las últimas elecciones. “Podría mover mercado (sobre todo al dólar) en la medida en la que se definan la líneas definitivas de actuación de su Gobierno”, señala el Departamento de Análisis de Bankinter. La firma cree que “si alude de nuevo a políticas comerciales proteccionistas el ‘billete verde' podría apreciarse para ir a la búsqueda de los 1,045 euros”. Con todo, estos expertos consideran que la indefinición y la falta de directrices, tanto en el Ibex como en el resto de índices, mandarán hasta el viernes, cuando las principales compañías estadounidenses comiencen a presentar sus resultados del cuarto trimestre. Unas cuentas, apuntan, “previsiblemente buenas, que se convertirán en el catalizador necesario para impulsar la renta variable”. Coinciden desde Renta 4 al apuntar que las cifras corporativas “deberán mantener un buen tono para dar consistencia a los últimos avances bursátiles”. Y, en otros mercados, llaman la atención sobre las pérdidas del 6% que acumula el petróleo en los dos últimos días ante los temores de una mayor producción en Estados Unidos. Aunque este miércoles recupera posiciones con cierta alegría, desde Link Securities alertan que ha vuelto a acercarse de nuevo al nivel de los 50 dólares.
De vuelta a la renta variable, estos analistas recuerdan que las expectativas que se han puesto en Trump son “muy elevadas, por lo que no es descartable que su intervención no cumpla con todas ellos, lo que podría conllevar ciertas tomas de beneficios, especialmente en los valores que mejor lo han hecho desde las elecciones (bancos, aseguradoras, mineras, industriales…)”.
Además, subrayan que será clave no sólo lo que diga, sino “cómo lo diga”. Consideran que si es capaz de “dejar a un lado el tono combativo que mantuvo durante la campaña electoral, algo que vemos complicado dado los reiterados intentos de deslegitimizar su victoria a los que estamos asistiendo, los inversores se tranquilizarán, ya que los mercados temen más al personaje que a sus propuestas, muchas de las cuales gustan a los inversores por ser favorables a las empresas”.