El Ibex 'salva' la cota de los 9.300 puntos de la recogida generalizada de beneficios en Europa, con el euro al alza en los 1,07 dólares después de las diferentes declaraciones del que ya es el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Si bien es cierto que durante su discurso de investidura no hizo muchas referencias a […]
Dirigentes Digital
| 23 ene 2017
El Ibex 'salva' la cota de los 9.300 puntos de la recogida generalizada de beneficios en Europa, con el euro al alza en los 1,07 dólares después de las diferentes declaraciones del que ya es el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Si bien es cierto que durante su discurso de investidura no hizo muchas referencias a políticas económicas concretas, lo cierto es que el 'tono' empleado, en la línea más 'dura' de la campaña, presiona al 'billete verde' ante el temor al proteccionismo y una 'guerra comercial'.
De hecho, el domingo domingo, el republicano señalaba que comenzará a mantener reuniones con México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés). Y este lunes ha amenazado a las empresas con importantes impuestos si se llevan su producción al exterior, apuntando asimismo a un recorte del 75% en la regulación empresarial.
Desde el Departamento de Análisis de Bankinter explican que es “como si el sentimiento de los inversores se hubiese enfriado” desde la rueda de prensa del pasado 11 de enero. “Lo que está claro es que se seguirá buscando claridad acerca de los planes fiscales y de gasto del nuevo gobierno y nos tememos que eso llevará algún tiempo, lo que puede complicar el ascenso de las Bolsas”. Su consejo, tanto para el Ibex como el resto de mercados, es “dejar de dar tanto valor a la retórica de Trump para centrarse en los hechos: en las acciones concretas (…) y también en la realidad económica”. Y la realidad, continúan, es que “hoy por hoy la macro está mejorando”. Coincide Renta 4 al señalar que las últimas referencias “confirman el buen comportamiento de la economía estadounidense, con estabilización en el crecimiento en China y solidez en las cifras europeas.” Así, Bankinter cree que el contexto de fondo sigue siendo “pro-Bolsas y, por tanto, hay que aprovechar las fases de ajuste para añadir posiciones”. De hecho, más allá de los primeros días en la Casa Blanca de Trump, que se reunirá este viernes con su homóloga británica, Theresa May, la agenda económica viene cargada de citas. Comenzamos con los PMIs preliminares de enero tanto en Estados Unidos, como en la Zona Euro y Japón, que se publicarán el martes. Miércoles y jueves la atención estará en Alemania con los índices IFO y ZEW, respectivamente. Mientras que el viernes conoceremos el PIB del cuarto trimestre de Francia y Estados Unidos. Recordemos asimismo que dicha jornada marca el inicio de las celebraciones del Nuevo Año de China. También afrontamos cinco días intensos en el plano empresarial, pues mientras avanza la temporada de presentación de resultados en Estados Unidos (con buen tono para la banca hasta el momento), se inicia en Europa, con grandes nombres como SAP, Royal Philips, Novartis, BP, LVMH, Fiat Chrysler o UBS. Y, en concreto, en el Ibex de la mano de Banco Santander (miércoles), Bankinter (jueves) o Banco Sabadell (viernes), entre otros valores. Por otra parte, en el plano político, el Tribunal Supremo británico se pronuncia el martes sobre si el Gobierno debe o no contar con la aprobación del Parlamento para activar el artículo 50 e iniciar la separación de la Unión Europea (UE). “Todo apunta a que fallará en contra del Ejecutivo y le obligará a consultar al poder legislativo. Los inversores se mantendrán atentos a la sentencia, ya que ésta puede servir para moderar la posición de Londres respecto al Brexit”, detalla Link Securities.