DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
D
D

hemeroteca

El Ibex se recupera tras la petición formal de rescate en Grecia

"A pesar de que el escenario se torna algo incierto, consideramos que la mejor opción es no salir del mercado ahora, si el escenario no empeora considerablemente", explican desde el departamento de análisis de Bankinter. Y es que tras cuatro jornadas consecutivas de caídas, los inversores han podido ver una oportunidad de entrada ante el […]

Dirigentes Digital

08 jul 2015

"A pesar de que el escenario se torna algo incierto, consideramos que la mejor opción es no salir del mercado ahora, si el escenario no empeora considerablemente", explican desde el departamento de análisis de Bankinter. Y es que tras cuatro jornadas consecutivas de caídas, los inversores han podido ver una oportunidad de entrada ante el compromiso de Grecia de adoptar nuevas reformas para acceder a ese tercer rescate.

El tiempo apremia, los ciudadanos helenos llevan diez días de "corralito", pero tampoco el martes hubo nuevos planes para Atenas ni en la cumbre de líderes del euro ni en el encuentro del Eurogrupo. Los ministros de Finanzas de la Zona Euro vuelven a "hablar" este miércoles, por teleconferencia, y el Ejecutivo griego ha presentado la solicitud de un tercer rescate al ESM (MEDE o Mecanismo Europeo de Estabilidad). Y, en cualquier caso, no se decidirá nada antes del domingo, cuando se ha convocado un nuevo consejo europeo, que contará con todos los miembros de la Unión.

"Con todo lo inquietante que pueda parecer lo anterior, lo es mucho más cuando se perciben importantes discrepancias dentro de los mandatarios del Viejo Continente a la hora de valorar qué decisión tomar", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "La cuestión para muchos, entre los que me incluyo, es que cualquier decisión (política) que se tome para Grecia puede tener consecuencias a medio plazo en otros países. Para bien y para mal".

Y es que, opina, no hablamos sólo de dinero, si así fuera, señala, sería cosa de cuantificar pros y contras de darle ayuda. "No es demasiado caro, se podría decir, pero hay algo más. En el fondo, la crisis helena pone de manifiesto las debilidades del propio euro: convergencia real y falta de cohesión fiscal y política. Pero también financiera, pese a los avances alcanzados. Cualquier decisión que se tome será clave para la evolución de la unión monetaria a futuro. Diga lo que diga y haga lo que haga el Banco Central Europeo (BCE)".

La otra crisis: el desplome de la Bolsa china

Desde sus máximos de principios de junio, la Bolsa china ha caído un 30% y esta madrugada se ha dejado otro 5% (aunque ha llegado a registrar pérdidas superiores al 7%), a pesar de que el Gobierno ha lanzado una batería de medidas para estabilizar al mercado. Lo cierto es que muchos valores aún están un 80% por encima de sus niveles de hace un año...

"Cabe destacar que casi la mitad de los valores han dejado de cotizar para impedir las caídas. Es evidente que el intentar 'prohibir' que la bolsa baje no es efectivo", subraya Link Securities, en cuya opinión, "el problema es que muchos ciudadanos y empresas chinos han invertido en el mercado a crédito y están sufriendo graves pérdidas, lo que podría provocar efectos no deseados en la economía del gigante asiático". 

Por otra parte, la renta variable asiática ya se ha visto lastrada a la baja por estos números rojos y, advierten, "es muy factible que este nuevo factor de incertidumbre termine por afectar también a las Bolsas occidentales de fracasar los intentos de las autoridades chinas de estabilizar el mercado".

Y no nos olvidemos de... la Fed y la temporada de resultados del segundo trimestre

Este miércoles, con los mercados europeos ya cerrados, conoceremos las Actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), atentos a sus palabras no sólo sobre la "salud" de la economía estadounidense, sino también del potencial impacto de una mayor inestabilidad a nivel internacional que pudiera retrasar la primera subida de tipos desde 2006. 

Por el momento, el consenso sigue apostando por un repunte del precio del dinero entre septiembre y diciembre. Renta 4, en este sentido, reitera su estimación de que será en septiembre/octubre "aunque de mantenerse las tensiones esta fecha podría retrasarse". 

En este contexto, cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento esperado para Estados Unidos hasta el 2,5% en 2015 y el 3% en 2016 (vs. 3,1% respectivamente). De nuevo, el organismo capitaneado por Christine Lagarde advierte sobre el riesgo de la fortaleza del dólar y pide cautela a la Fed a la hora de subir los tipos.

Finalmente, al cierre de Wall Street, Alcoa dará el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre. Los analistas esperan una caída del beneficio por acción (BPA) del 6,5%, lastrado principalmente por los costes de la energía y el repunte del "billete verde".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados