El Ibex mantiene los 9.500 puntos y casi se 'salva' de la recogida generalizada de beneficios de las Bolsas europeas. Para las próxima semana, desde XTB apuntan como "escenario más probable que el selectivo siga fluctuando entre los niveles 9.600 y 9.250. Sólo unos espectaculares resultados de los otros tres grandes bancos restantes harían que superásemos esos niveles […]
Dirigentes Digital
| 27 ene 2017
El Ibex mantiene los 9.500 puntos y casi se 'salva' de la recogida generalizada de beneficios de las Bolsas europeas. Para las próxima semana, desde XTB apuntan como "escenario más probable que el selectivo siga fluctuando entre los niveles 9.600 y 9.250. Sólo unos espectaculares resultados de los otros tres grandes bancos restantes harían que superásemos esos niveles al alza".
Banco Sabadell, con permiso de Meliá, se sitúa en la parte más alta del índice tras permanecer buena parte de la sesión encabezando las pérdidas. La entidad ha cerrado 2016 con un beneficio de 710,4 millones de euros, un 0,3% más que en 2015. Cifra que ya descuenta el impacto de la devolución de las cláusulas suelo: 490 millones de euros de los1.427,1 millones dedicados a insolvencias y otros deterioros. Por su parte, el margen de intereses alcanza los 3.837,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,8%.
Mientras, Bankia propone elevar un 5% el dividendo, hasta los 317 millones de euros, con cargo al beneficio de 2016. En concreto, prevé repartir 2,756 céntimos de euro por acción. BFA, controlada al 100% por el Estado, percibiría 209 millones con su participación actual, con lo que las ayudas devueltas alcanzarán los 1.836 millones.
Cierre plano para el Ibex aunque en estos cinco días, marcados por el Brexit y el paso de Donald Trump de las palabras a los hechos, gana un 1,3%. Desde Link Securities alerta sobre la escalada de tensiones entre Estados Unidos y México, a vueltas con el muro de separación entre ambos, que el republicano insiste en que pagará su 'vecino' del sur. "Este tema no es intrascendente de cara al comportamiento de muchos valores en la Bolsa española, sobre todo de los muy expuestos a este país latinoamericano como es el caso del BBVA, ya que el peso mexicano ha vuelto a depreciarse con fuerza a raíz de este nuevo enfrentamiento".
Este viernes, de hecho, se reúnen el presidente norteamericano y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en Washington. La política británica ha declarado que “los opuestos se atraen” y que espera fortalecer la “especial relación” de las dos naciones. También mantendrán un encuentro otros dos grandes mandatarios: la canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo francés, François Hollande, para discutir el futuro de la Unión Europea (UE). Mientras tanto, en el plano macroeconómico la cita del día es el dato de crecimiento de Estados Unidos del cuarto trimestre. El PIB creció un 1,9% en tasa interanual en el cuarto trimestre, frente al 2,2% esperado y al 3,5% previo. “A futuro, en el ritmo de mejora de la actividad será determinante el programa de estímulo fiscal de Trump y su impacto en la economía americana”, apunta Renta 4. Por su parte, la actualidad empresarial, además de las cifras de Banco Sabadell en el Ibex, nos deja los resultados de UBS (737,3 millones de dólares de beneficio, por encima de lo esperado), British Telecom (mejora de ingresos del 32%) y LVMH (también bate las expectativas). Al otro lado del Atlántico, 160 compañías del S&P 500 han publicado ya sus cuentas, el 68% superando previsiones. Finalmente, el Departamento de Análisis de Bankinter llama la atención sobre el ‘aguante’ del bono español a la escalada de las rentabilidades de la deuda de la Zona Euro. “ Este mejor reposicionamiento de la deuda española (calidad crediticia) es lo más deseable de las últimas sesiones y una magnífica noticia”, afirman. Al cierre, Fitch actualizará el rating del país, sin que se esperen cambios en la ‘nota’, actualmente en 'BBB+'.