"Afrontamos el cierre de octubre con la marea alcista a nuestro favor. Pese a que es probable que veamos correcciones puntuales, la tendencia iniciada en las últimas semanas debería perdurar en el mercado", afirma Javier Urones, de XTB. Así, la firma no descarta "un ataque al siguiente nivel de referencia, los 10.800 puntos que tan bien […]
Dirigentes Digital
| 23 oct 2015
"Afrontamos el cierre de octubre con la marea alcista a nuestro favor. Pese a que es probable que veamos correcciones puntuales, la tendencia iniciada en las últimas semanas debería perdurar en el mercado", afirma Javier Urones, de XTB.
Así, la firma no descarta "un ataque al siguiente nivel de referencia, los 10.800 puntos que tan bien soportaron al índice en meses anteriores. La evolución de la heterogénea temporada de resultados marcará el devenir de unos índices en los que debiera de seguir reinando el verde".
"Trabajar y valorar"
Mario Draghi, presidente de la autoridad monetaria de la Zona Euro, dejaba claro en su comparecencia ante la prensa que se ha producido un cambio en la actitud del BCE: han dejado atrás el viejo "esperar y ver" y han pasado a la acción con un "trabajar y valorar". Así, la frase pronunciada por el banquero italiano: "No wait and see, but work and asses" podría convertirse en el nuevo "whatever it takes" ("haremos lo que sea necesario para salvar al euro").
Descuenta el mercado pues que en diciembre se ampliará el programa de compra de deuda (QE), ya sea en duración (más allá de septiembre de 2016), tamaño (superando los 60.000 millones actuales), tipo de activos (extendiendo el plan a otros instrumentos). Asimismo, no descartó otras medidas como recortar el tipo de depósito, que actualmente ya está en el -0,2%.
Riesgos a la baja y reformas
Pero, más allá de la euforia inicial, no debemos olvidar que este "apoyo" sin fisuras se asienta sobre los elevados riesgos existentes para la economía, derivados de la baja inflación y la desaceleración del crecimiento global (especialmente por el debilitamiento de los emergentes y China).
Así, tal y como recuerda Link Securities, "a medio plazo, para que las subidas en Bolsa sean consistentes éstas deberán venir de la mano de una mejoría en la economía, que se traduzca en un impulso de los resultados de las empresas cotizadas, mientras que la situación actual, con unas economías occidentales, especialmente las europeas, que parece no acaban de arrancar con consistencia, y con una dependencia absoluta de los mercados de la liquidez procedente de los bancos centrales, no puede ser buena a largo plazo".
De hecho, el propio Draghi recordaba ayer a los Gobiernos de la Zona Euro que ellos también tienen que hacer su parte en el impulso a la economía, mediante estímulos fiscales y reformas. "Una demanda que por el momento ha caído en saco roto, no sólo por el riesgo de frenar la convergencia europea fiscal y hasta financiera como también por la tensión subyacente que supondrán en un futuro gobiernos nacionales débiles y el coalición en la zona. Al final, el ECB seguirá siendo el protagonista de la política económica europea. Para bien de los mercados, aunque no esté del todo claro la eficacia económica de sus decisiones", explica el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.
Y mientras las Bolsas escalan posiciones, el euro cede en la zona de los 1,10 dólares, con un primer soporte en niveles de 1,1014 y resistencia en los 1,117 dólares. Al mismo tiempo, el barril de petróleo Brent cae en los 47 dólares.
España: CaixaBank, Sabadell y… Fitch
Sobre la mesa tenemos los resultados de dos importantes bancos españoles, después de que el jueves Bankinter fuera la primera entidad del Ibex 35 en confesarse ante el mercado. Este viernes ha sido el turno de Banco Sabadell, que ha aumentado su beneficio un 58%, hasta ganar 580 millones de euros; y de CaixaBank, que ha cosechado unas ganancias de 996 millones, esto es, un 57,3% más.
Asimismo, la agencia de calificación crediticia Fitch cerrará la "ronda" de revisiones de la "nota" de España. Recordemos que Standard & Poor’s (S&P) ha decidido subirla, mientras que Moody’s ha optado por esperar al resultado de las elecciones de diciembre. El rating actual de la primera firma es de "BBB+", con perspectiva estable.