El Ibex recupera los 9.500 puntos con una verdadera avalancha de resultados, entre los que destacan Merlin Properties (beneficio neto de 582,6 millones, más de once veces superior al logrado en 2015), Grifols (beneficio neto de 545,5 millones de euros, 2,5% más), OHL (pierde 432 millones de euros), BME (gana 160,3 millones de euros, un 7,6% menos), y Técnicas Reunidas (beneficio neto […]
Dirigentes Digital
| 28 feb 2017
El Ibex recupera los 9.500 puntos con una verdadera avalancha de resultados, entre los que destacan Merlin Properties (beneficio neto de 582,6 millones, más de once veces superior al logrado en 2015), Grifols (beneficio neto de 545,5 millones de euros, 2,5% más), OHL (pierde 432 millones de euros), BME (gana 160,3 millones de euros, un 7,6% menos), y Técnicas Reunidas (beneficio neto de 128,9 millones de euros, un 114% más que en 2015). Al cierre, será el turno de Abertis, Acciona, Applus, Ebro Foods, NH Hoteles, Acerinox, ACS, Adveo y Viscofan. Tal y como recuerda Renta 4, “salvo por Inditex (publica a mediados de marzo), el Ibex y la Bolsa española en general podrá dar este martes prácticamente por concluida la temporada de resultados“. Repuntes también en el resto de índices del Viejo Continente tras el PIB de Estados Unidos del cuarto trimestre (el repunte se mantiene en el 1,9% previo, aunque no cumple con el 2,1% estimado). Mientras, el dato de crecimiento de Francia cumple las previsiones al ascender un 0,4% en los tres primeros meses de 2017. Por su parte, la inflación gala escala menos de lo esperado: 1,4% vs. 1,7% previsto y un 1,6% anterior. Sin embargo, la clave de la jornada vuelve a estar en el plano político: la comparecencia del presidente norteamericano, Donald Trump, ante el Congreso, en la que se esperan detalles sobre su reforma fiscal y planes de inversión en infraestructuras. De momento, ya ha adelantado un incremento del gasto en defensa de 54.000 millones de dólares, un 9% más que compensará con recortes iguales en el resto de partidas. Ante las expectativas de este discurso, el Dow Jones marcaba el lunes su duodécimo récord histórico consecutivo, algo que no ocurría desde 1987; y la probabilidad de subida de tipos en 25 puntos básicos en marzo ha subido hasta el 48% y en mayo hasta el 65%. Como la intervención del republicano no se producirá hasta la noche, Link Securities espera “que los inversores continúen con su actitud de prudencia”. Creen estos expertos que si no da “prioridad a las medidas para reducir el exceso de regulación y a la bajada de impuestos, tal y como han adelantado los mercados, centrando su agenda política en otros aspectos, estos no se lo tomarán bien, siendo posible que se giren a la baja en los próximos días. Aún así, no es descartable que intente mantener las elevadas expectativas al respecto a pesar de que no dé detalles al respecto, dejando para más adelante los mismos”.
Mientras, el Departamento de Análisis de Bankinter considera que “de cualquier manera, es muy probable que haga ‘grandes declaraciones’ al estilo Trump por lo que la volatilidad parece asegurada”. Con todo, apuntan a que “el Ibex andará por libre cotizando sus resultados (…) En definitiva vemos buen fondo de mercado con posibilidad de subidas ante nuevos planes de estímulo de gasto en Estados Unidos y una macro acompañando. Habrá volatilidad en divisas y Bolsa al cierre americano”.