Finalizado el peor mes de enero para las Bolsas occidentales desde 2009 y con la entrada en escena de los estímulos del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) como apoyo, inversores y gestores inician la andadura de febrero pendientes de los indicadores de actividad manufacturera y servicios a lo largo y ancho […]
Dirigentes Digital
| 01 feb 2016
Finalizado el peor mes de enero para las Bolsas occidentales desde 2009 y con la entrada en escena de los estímulos del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) como apoyo, inversores y gestores inician la andadura de febrero pendientes de los indicadores de actividad manufacturera y servicios a lo largo y ancho del planeta, y del Informe de Empleo en Estados Unidos. Datos clave para tomar el pulso a la constantemente puesta en duda economía mundial y para tratar de adelantar el comportamiento futuro de los bancos centrales.
De momento, el PMI manufacturero oficial del gigante asiático no ha logrado cumplir con las expectativas y se mantiene por debajo del nivel de corrección: 49,4 (49,6 esperado y 49,7 anterior); mientras que el no manufacturero cae con respecto al mes anterior y se sitúa en 53,5 (54,4 previo). Mientras, el Caixin repunta levemente hasta 48,4 desde 48,1 estimado y 48,2 anterior. Al mismo tiempo, el indicador español aumenta con fuerza hasta 55,4, desde 53. En la Zona Euro se confirman los datos preliminares: 52,3 vs. 53,2; y en Estados Unidos que se mantenga sin cambios en 48,2.
Ahora bien, la cita clave desde el otro lado del Atlántico no llegará hasta el viernes, con la publicación del dato de empleo de enero. El consenso aguarda una creación de 190.000 puestos de trabajo, aunque los analistas de Barclays van más allá al estimar que las contrataciones asciendan a 225.000 y que la tasa de paro ceda hasta el 4,9%.
En opinión de Link Securities si los indicadores que conoeremos esta semana muestran que la "desaceleración de la economía estadounidense no ha ido a más en enero y que el sector manufacturas se ha recuperado mientras que el de servicios sigue estable, y que se sigue creando empleo a buen ritmo, las Bolsas serán capaces de seguir recuperando terreno. Si las cifras muestran un panorama más sombrío, los mercados volverán a girar a la baja al empezar a descontar una posible recesión en el país".
Por otra parte, cabe destacar que esta semana se reúne también el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés). Encuentro para el que no se esperan cambios ni en los tipos (en mínimos del 0,5%), ni en el tamaño de su programa de compra de activos (QE), aunque si un discurso dovish. Además, se divulgará el boletín mensual del Banco Central Europeo (BCE) y la temporada de presentación de resultados anuales pisará el acelerador de la mano de grandes nombres como Yahoo!, Exxon, General Motors, Alphabet (Google), BP, Daimler, ING, Credit Suisse, BBVA o Gas Natural, entre otros.
Dentro de nuestras fronteras, Bankia ya ha publicado sus cifras del año pasado, cuando logró un beneficio neto atribuido de 1.040 millones de euros en 2015, con un incremento del 39,2%. Los litigios por la salida a Bolsa tienen un impacto negativo en los resultados de 184 millones. Y, en cuanto a la incertidumbre política, esta semana acaba la segunda ronda de contactos entre el Rey y los representantes de los partidos presentes en el Parlamento, desde Citi señalan: "Por el momento, la inestabilidad no ha sido un factor relevante. Y a corto plazo espero que siga siendo ignorada por el mercado. Otra cosa es el impacto sobre la economía real. Aquí sí temo que haya impacto negativo a corto plazo. Lo mejor ya lo habríamos visto; ahora se trata de valorar cómo será la desaceleración".