Con la moneda única europea por encima del nivel del 1,19 dólares, la Bolsa de Milán ha liderado las caídas de las bolsas europeas al ceder un 1,07%; seguido por París, con un 0,56%; Fráncfort, con un 0,46%; y Londres, con un 0,35% después de la apertura en rojo de Wall Street que ha lastrado a los mercados […]
Dirigentes Digital
| 27 nov 2017
Con la moneda única europea por encima del nivel del 1,19 dólares, la Bolsa de Milán ha liderado las caídas de las bolsas europeas al ceder un 1,07%; seguido por París, con un 0,56%; Fráncfort, con un 0,46%; y Londres, con un 0,35% después de la apertura en rojo de Wall Street que ha lastrado a los mercados del viejo continente.
Tal y como manifiesta el analista independiente, José Luis Cárpatos, “el pasado viernes, el volumen fue de los más bajos del año, por lo que todo el mundo espera a ver lo que sucede hoy que los operadores vuelven de las minivacaciones y el volumen volverá a la normalidad. Será importante ver si se confirman las subidas recientes o no”.
Con la prima de riesgo a 114 puntos básicos, el principal indicador nacional, ha sumado un 0,10%, hasta 10.063,10 enteros, con lo que amplía las ganancias anuales al 7,60%.
Durante esta semana la atención inversora se centrará en los datos macro, según destacan desde Renta 4 con la publicación del PIB 3T17 en EEUU, que podría revisarse al alza hasta +3,3%, con sus componentes y datos de precios. También estaremos pendientes del Libro Beige, que servirá de base para la reunión de la Fed del 13 de diciembre, ISM manufacturero de noviembre (y dato final PMI manufacturero) y confianza de los consumidores del Conference Board del mismo mes, que esperamos que siga mejorando.
En Europa tendremos referencias de precios de noviembre en la Eurozona, Alemania, Francia y España, que deberían repuntar impulsados por los precios energéticos, el PIB 3T17 de Francia (preliminar) y España (final), que deberían mostrar estabilidad y la encuesta de confianza de los consumidores de diciembre en Alemania. Además, conoceremos el PMI manufacturero final de noviembre de la Eurozona. De China estaremos pendientes de los PMIs de noviembre, que deberían mostrar estabilidad.
Además, hoy se celebra el Cyber Monday, que junto con el Black Friday, han disparado las compras de los consumidores. Según Renta 4, en EEUU se esperan niveles de crecimiento de entre un 3,5% y 4% para el CyberMonday y un 18%para el Black Friday respectivamente mientras que en España se espera un aumento de un 3,4% frente al año anterior.
De vuelta al selectivo español, Mapfre ha liderado las ganancias con un 2,14% por las noticias del sector; mientras que en Día ha sido el valor más castigado al ceder un 2,1%.
En el mercado de materias primas, el crudo de referencia en Europa, el Brent, cotiza plano en 63,65 dólares el barril pendiente esta semana de la reunión de la OPEP en la que se espera que se extienda el periodo de recorte de la capacidad de producción (-1,8 mln barriles/día) hasta finales de año. Los principales países estarían a favor, si bien Rusia, país no miembro, podría preferir no extenderlos de momento, provocando cierta presión bajista sobre los precios del crudo.