DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 28 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

El impacto de la inflación en la política monetaria de la Fed

Tras cinco meses consecutivos con los precios al alza, la subida de tres décimas en junio ha sido definitiva para que la inflación supere la barrera del cero conseguida en mayo y se sitúe en positivo por primera vez en 2015, alcanzando el 0,1%. Excluyendo energía y alimentos, los precios subyacentes subieron un 0,2% el […]

Dirigentes Digital

23 sep 2015

Tras cinco meses consecutivos con los precios al alza, la subida de tres décimas en junio ha sido definitiva para que la inflación supere la barrera del cero conseguida en mayo y se sitúe en positivo por primera vez en 2015, alcanzando el 0,1%.

Excluyendo energía y alimentos, los precios subyacentes subieron un 0,2% el mes pasado y un 1,8% respecto al año anterior.

Para Chris Williamson, economista jefe de Markit, "la subida de la inflación subyacente es un punto adicional en las expectativas de Estados Unidos para aumentar las tasas antes de fin de año". Y es que aunque las cifras no llegan al 2% de inflación, meta que se puso la Reserva Federal, todo parece indicar que la subida de tipos de interés podría llevarse a cabo en un breve periodo de tiempo.

Precios al alza

Los estadounidenses pagaron más en junio por sus viviendas. Exactamente estos precios subieron un 0,3% el mes pasado y un 3% respecto al año anterior.

También subió el precio de los alimentos. Un 0,3% en junio. Entre los productos que ahora son más caros destacan el cerdo, con un alza del 1,5% el mes pasado, y sobre todo los huevos, que han experimentado una subida del 18,3% (el mayor incremento desde agosto de 1973) debido al caso de gripe aviar detectado esta primavera en el paísy que obligó a los agricultores a sacrificar millones de aves.

Además, es el segundo mes consecutivo en que la energía sube, en concreto un 1,7%. El precio de la gasolina ha aumentado en junio un 3,4% después de que en mayo subiera un 10,4%.

También aumentó el costo de los vehículos de motor nuevos, el tabaco, las tarifas aéreas y los artículos de cuidado personal. Estos compensaron la disminución de los precios de la ropa (que en el último año han bajado un 1,8%), la atención médica, los coches y camiones usados, los juguetes y los muebles de la casa.

En cuanto a los productos importados, se ha producido una disminución en el costo de muchos de esos bienes. La fuerza del dólar ha hecho que esos artículos extranjeros sean relativamente más asequibles.

"La inflación está animándose y los precios seguirán aumentando en los próximos meses debido a una actividad interna más fuere y un dólar que gana enteros con otras monedas como el Euro", opina Gregory Daco, economista de 'Oxford Economics'.

Subida de tipos de interés

Que la inflación regrese a terreno positivo puede tranquilizar a los miembros de la Reserva Federal para llevar a cabo una subida de tipos de interés que se han mantenido sin cambios entre el 0% y el 0,25% desde diciembre de 2008.

El dato del IPC parece respaldar la tesis de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que durante las últimas semanasha insistido en que ya se reúnen las condiciones adecuadas para efectuar este año la subida de tipos de interés. De hecho lo volvía a decir hace apenas unos días en su comparecencia bianual ante el Congreso de Estados Unidos. Yellen explicaba que el banco central estadounidense está dispuesto a comenzar a subir los tipos a finales de 2015 si la economía evoluciona tal y como está previsto.

Otros funcionarios del banco central han indicado que esa subida podría llevarse a cabo en septiembre. Algo en lo que está de acuerdo Joel Naroff, economista jefe de 'NaroffEconomicAdvisors', quien opina que "la espera para la primera subida de tipos no será muy larga".

Sin embargo otros analistas sugieren que estos datos del IPC no harán sino que se produzca un endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.

Para Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, "la inflación es demasiado baja, necesitamos que vuelva al 2%. Por eso mantenemos los tipos de interés bajos, para estimular la inversión y el crecimiento". Varios expertos creen que la inflación se elevará gradualmente hacia esa meta de 2%. Y según SohiniChowdhury, economista de 'Moody 's Analytics' "la inflación no tiene que estar en el 2% para comenzar la normalización de los tipos de interés".
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados