El empresario Juan Miguel Villar Mir no pasa por su mejor momento, a pesar de que se ha asegurado la ampliación de capital de 1.000 millones de OHL. El imperio del marqués ofrece síntomas preocupantes. El Grupo Villar por el cual controla el 59% de OHL ha anunciado importantes desinversiones para poder cubrir los 500 […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
El empresario Juan Miguel Villar Mir no pasa por su mejor momento, a pesar de que se ha asegurado la ampliación de capital de 1.000 millones de OHL. El imperio del marqués ofrece síntomas preocupantes. El Grupo Villar por el cual controla el 59% de OHL ha anunciado importantes desinversiones para poder cubrir los 500 millones que le exige la operación para mantener su participación.
Dos días después de la junta extraordinaria de OHL en la que se aprobada la macro ampliación, Villar Mir puso a la venta un 10 % de Inmobiliaria Colonial, por el cual obtuvo 178 millones. Pocos días después colocó otra participación de Abertis por 384 millones.
El propio Villar Mir reconoció que estudia reducir su participación en OHL para reducir el desembolso de la ampliación, aunque sin rebasar el límite del 50%. En principio con estas operaciones el empresario tendría la liquidez suficiente para tener controlada la situación. Los aproximados 500 millones de euros son los últimos perjuicios económicos que está sufriendo su imperio.
El Grupo Inmobiliaria Espacio, el holding que consolida las cuentas del Grupo Villar Mir (GVM) y otras 12 sociedades de su propiedad, sufrió las consecuencias de los malos resultados de OHL, en los que tuvo que asumir 330 millones por saneamientos y deterioro de sus activos, al registrar unos números rojos de 141,5 millones de euros, frente a los beneficios de 440 millones que logró en 2013. Además, el patrimonio neto del holding se vio reducido a la mitad, pasando de 4.446 millones de euros en 2013 a 2.185 millones en 2014.
La estrechez financiera pese al oxígeno de la venta de Abertis y Colonial obliga al grupo a mantener en venta una de las joyas de la corona, Torre Espacio. Villar Mir antes de ejecutar las dos operaciones relámpago ya mostró su predisposición para venderla, pero dejó claro que no tenía prisa. El rascacielos de la Castellana madrileña está valorado en más de 500 millones.
A Villar Mir se le amontonan los problemas. A la inestabilidad financiera de OHL, desde hace meses se ha agravado por la presunta trama de corrupción en México, en la que están implicados altos directivos de la compañía por supuestos sobornos al Ejecutivo de Peña Nieto.
Por si fuera poco, Villar Mir está imputado en el caso "caso Son Espases", que se instruye en Palma de Mallorca, por una presunta adjudicación a dedo de la construcción de un hospital por parte del Gobierno de Jaume Matas. Aunque finalmente la obra fue adjudicada a ACS, hay serios indicios de que el concurso estaba amañado para que fuera OHL quien construyera y gestionara la instalación.