Vuelve el inmobiliario a las carteras de los gestores. La recuperación del sector, aunque lenta, es un hecho confirmado con cifras. Y aunque aún queda un largo camino para normalizar esta industria, los analistas empiezan a mirar con buenos ojos esta alternativa de inversión, que ya ha sido aprovechada por los grandes inversores extranjeros y […]
Dirigentes Digital
| 17 jul 2014
Vuelve el inmobiliario a las carteras de los gestores. La recuperación del sector, aunque lenta, es un hecho confirmado con cifras. Y aunque aún queda un largo camino para normalizar esta industria, los analistas empiezan a mirar con buenos ojos esta alternativa de inversión, que ya ha sido aprovechada por los grandes inversores extranjeros y los particulares no residentes.
La subida de los precios residenciales está detrás de este giro en las carteras, ya que se trata de un "requisito sine qua non para que una recuperación de ciclo económico pueda considerarse realmente consolidada", explican los analistas. Y no solo en España. Desde el Departamento de Análisis de Bankinter recuerdan que las subidas de precios inmobiliarios son de doble dígito en EE UU por segundo año consecutivo, y han abierto un debate sobre la existencia o no de una incipiente burbuja inmobiliaria en Londres (precios +18,7% en lo que llevamos de año).
Los expertos aseguran que "la mejora del empleo en España permite pensar que esta tendencia de recuperación no tardará en llegar también a nuestro país (aunque de manera asimétrica según qué ubicaciones y calidades), lo que, "por una parte convierte a esta clase de activo de nuevo en un destino inversor atractivo, mientras que por otra potenciará la recuperación del PIB", explican.
En el mismo sentido se manifiesta Rosa Duce, Economista Jefe del Centro de Inversiones del Deutsche Bank. "Los precios han caído mucho en algunas zonas del país, pero pueden seguir cayendo en otras. Lo que es cierto es que ya hay oportunidades para comprar inmuebles en ciertas zonas de Madrid o Barcelona, por ejemplo".
La experta explica que la inversión residencial sigue cayendo "porque la oferta de vivienda es muy grande y eso hace que no se invierta y no se hagan nuevas casas". Por eso, la aportación de la inversión inmobiliaria al PIB sigue siendo negativa, aunque ya solo a niveles de un dígito. "En las zonas de costa aún es difícil pensar que los precios han terminado de caer", advierte.
Desde la firma, Diego Jiménez-Albarracín también considera que algunas cotizadas pueden beneficiarse de este escenario. "Estamos viendo que casi todas las inmobiliarias promotoras y constructoras que están saliendo de los concursos están refinanciando la deuda, es decir, que los bancos empiezan a confiar un poco más y ven que aumenta el apetito de hedge funds o fondos de capital riesgo que han comprado muchísimas carteras inmobiliarias de mala calificación", explica.
Desde Abante Asesores también destacan que la recuperación del sector inmobiliario es un hecho. En su carta mensual de junio, José Ramón Iturriaga, ya explicaba que en el último mes había metido Colonial en cartera. "Las compañías que más se van a beneficiar del creciente y repentino interés que se ha desatado sobre el ladrillo español son las cotizadas del sector sin problemas de balance y capital y los bancos locales", explica.
El gestor menciona el informe de una prestigiosa consultora inmobiliaria internacional que cifraba en más de 22.000 millones de euros el dinero que va a entrar en el sector los próximos dos años. "Tanto Colonial como Sacyr ?a través de Testa- se van a beneficiar de la recuperación de los precios que ya está comenzando y de todo el dinero que entrará, porque probablemente lideren el proceso de rotación de activos que se va a producir".
Menos le gustan las Socimis, pues al no estar invertidas (a día de hoy, la mayor parte son cajas de dinero) no es posible valorarlas. En este sentido, desde Deutsche Bank explican que "poner en el mismo cesto a todas las Socimis no es una buena idea". Y recuerdan que aunque últimamente se han puesto de moda con las últimas en debutar en Bolsa, muchos inversores se basan solo en el comportamiento de otras para meterse en las nuevas. "Al final no pienso que se pueda hacer una burbuja, pero hay que ser muy cautos a la hora de elegir en cuál invertir", explica Jiménez Albarracín. Su mejor consejo para el inversor: mirar de qué Socimi se trata, quiénes son sus socios, sus objetivos y en qué tipos de activos van a invertir.