Legg Mason llegó a España en 2007, un año marcado por la crisis. ¿Cómo han logrado ganarse la confianza de los clientes? Los primeros años fueron más complicados en cuanto a captación, en un mercado consolidado y sin apenas crecimiento. Pero esto nos permitió darnos a conocer, que los clientes entendieran en detalle cuáles nuestra […]
Dirigentes Digital
| 20 abr 2015
Legg Mason llegó a España en 2007, un año marcado por la crisis. ¿Cómo han logrado ganarse la confianza de los clientes?
Los primeros años fueron más complicados en cuanto a captación, en un mercado consolidado y sin apenas crecimiento. Pero esto nos permitió darnos a conocer, que los clientes entendieran en detalle cuáles nuestra estructura. Somos una gestora global que opera a través de un grupo de gestoras independientes y especializadas, algunas de las cuales gestionan más de 450.000 millones de dólares.
Como gestora global, ¿cómo valora el desembarco en España de nuevos jugadores en la industria?
La señal es buenísima, porque nos indica el crecimiento del sector. En 2007 venía muy poca gente porque las expectativas no eran tan optimistas como ahora. Tanto gestoras nacionales como extranjeras están creciendo, y eso es un buen síntoma para todos. El apetito por los fondos de inversión está ahí, y aunque será difícil repetir el crecimiento de los últimos años, el interés continúa, ya que te aportan algo fundamental: una gestión especializada en un momento en el que es complicado encontrar rentabilidades.
En este escenario, ¿se plantean movimientos para complementar su oferta?
Siempre estamos atentos a encontrar aquellas oportunidades que reflejen nuestro modelo y que aporten valor al cliente. La estrategia de Legg Mason es adquirir gestoras que estén especializadas en áreas o clases de activos concretos, líderes en sus respectivas categorías. Lo hemos visto con la adquisición de gestoras como Western Asset, Clearbridge Investments, Brandywine Global o Royce & Associates. Recientemente hemos adquirido QS Investors, con sede en Nueva York y Martin Currie, en Edimburgo. Con ellas hemos completado la parte de gestión de renta variable en Europa, países emergentes y Asia.
¿Cuál es el perfil de sus clientes? ¿En qué se diferencia del de otros países?
No vendemos directamente al cliente final, pero se puede decir que contamos con dos grupos muy grandes de clientes. Por un lado, los institucionales, como fondos de fondos, pensiones, sicavs e inversores profesionales. Al inversor final llegamos a través de un distribuidor local. En España, el institucional es cada vez más parecido al europeo, y también notamos que el inversor final está cada vez mejor preparado, se preocupa por formarse. Pero es evidente que el español tiene un perfil más conservador, con algo más de cash en cartera y hasta hace poco mucho más en depósitos. Al ser más conservadores, invierten en activos menos volátiles.
Con este escenario, ¿en qué tipo de productos ven mayor potencial?
Lo principal en nuestra estrategia es entender muy bien las necesidades de los clientes. Y según nuestra última encuesta Global Investment Survey, cada vez más inversores prefieren activos con mayor volatilidad, sobre todo renta variable global y española. Es evidente que hay un mayor apetito por el riesgo, y uno de los fondos que más hemos distribuido es el Clearbridge US Aggressive Growth, que recientemente ha recibido el premio Morningstar como mejor fondo de Renta Variable USA.
Entonces, ¿ven oportunidades en EEUU a pesar de los máximos recientes?
Sin duda. La clave es ser selectivo, y en EEUU hay oportunidades que se generan por factores que no vemos en otras regiones, como un crecimiento estable y constante, el renacimiento de algunas industrias, la caída del desempleo, el consumo interno… Si eres capaz de identificar esas compañías que van a crecer al calor de estos factores, y que aún están a precios interesantes, tendrás un potencial importante.
Puede leer la entrevista completa en nuestra revista Dirigentes del mes de abril.