El titular del juzgado de instrucción número 2 de El Prat de Llobregat abrió este martes diligencias previas, después de que la Guardia Civil, que tiene encomendada la seguridad en los aeropuertos, le comunicara el accidente de un avión que había despegado de Barcelona. De esa forma, el juzgado de El Prat asumió las primeras […]
Dirigentes Digital
| 25 mar 2015
El titular del juzgado de instrucción número 2 de El Prat de Llobregat abrió este martes diligencias previas, después de que la Guardia Civil, que tiene encomendada la seguridad en los aeropuertos, le comunicara el accidente de un avión que había despegado de Barcelona.
De esa forma, el juzgado de El Prat asumió las primeras diligencias de investigación relacionadas con el accidente, pero hoy mismo se inhibirá a favor de la Audiencia Nacional, tribunal competente en asuntos que exigen cooperación jurídica internacional.
La Audiencia Nacional sería la jurisdicción competente en el caso de que el accidente fuera un atentado terrorista, una hipótesis que el Gobierno francés no descartó, aunque precisó que no era la prioritaria. De confirmarse la hipótesis de un atentado terrorista, las diligencias abiertas por el juez de El Prat pasarían automáticamente a manos de Pablo Ruz.
El juez, que en un principio iba a inhibirse hoy a la Audiencia Nacional, ha aplazado su decisión a la espera del desarrollo de las investigaciones y tiene previsto hacerlo si así lo requieren los trámites de cooperación jurídica internacional.
Bajo la dirección del juez de El Prat, la Guardia Civil ha practicado las primeras diligencias de investigación relacionadas con el siniestro que atañen al aeropuerto de Barcelona, entre ellas el visionado de las escenas del despegue del avión siniestrado, que fueron grabadas por las cámaras de seguridad.
Los agentes analizarán las imágenes del despegue del avión de Germanwings, para determinar si en la operación se aprecia alguna incidencia que pueda tener relación con la pérdida de altura de la aeronave y su posterior caída, ocurrida a las 11.00, tras una hora de vuelo.
Otra de las incógnitas que deberá aclarar la investigación son los motivos por los que el avión despegó con media hora de retraso del aeropuerto de El Prat, una incidencia que la vicepresidenta de Lufthansa para Europa, Heike Birlenbach, dijo ayer que no estaba en condiciones de aclarar.