El juez Ruz ha apurado hasta los últimos días en la Audiencia Nacional para terminar la instrucción de los crímenes en el Sahara Occidental entre 1975 y 1992, con lo que abre el procesamiento de once altos cargos de Marruecos por la ocupación de la antigua colonia española. Su suerte estaba echada a final de años […]
Dirigentes Digital
| 10 abr 2015
El juez Ruz ha apurado hasta los últimos días en la Audiencia Nacional para terminar la instrucción de los crímenes en el Sahara Occidental entre 1975 y 1992, con lo que abre el procesamiento de once altos cargos de Marruecos por la ocupación de la antigua colonia española. Su suerte estaba echada a final de años cuando el Consejo General del Poder Judicial dictó la renovación de las comisiones de servicio. Ruz no es titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional sustituyó de forma temporal a Baltasar Garzón en 2010 cuando fue inhabilitado cuando estaba investigando el caso Gürtel.
A partir de hoy tiene ocho días para abandonar sus actuales funciones y retornar a Móstoles, aunque cabe la posibilidad de que pueda solicitar al máximo órgano de la magistratura permanecer como juez de apoyo.
En estos tres meses, Ruz ha cerrado la instrucción de la primera parte del caso Gürtel por hechos de la primera época (1999-2005), del que ya ha dictado auto de apertura de juicio oral para 41 imputados. Sin embargo, queda pendiente el cierre buena parte del caso, incluido los conocidos como papeles de Bárcenas, aunque este último se encuentra en su fase final. Menos adelantadas y en las que tendrá que trabajar José de la Mata son la segunda época de la trama Gürtel, centrada en Boadilla del Monte y Arganda del Rey entre los años 2000 y 2009; la pieza de AENA, por supuesto pago de comisiones a altos cargos de Fomento; y la actividad de la trama en Jerez de la Frontera.
Otro de los importantes casos que deja abiertos son el caso de Jordi Pujol Ferrusola, imputado por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda, el caso Pescanova o el caso Nueva Rumasa. Por otro lado, ha dejado cerrados el caso Neymar, con el procesamiento Josep María Bartomeu, Sandro Rosell y el propio FC Barcelona por por fraude fiscal de 12 millones de euros; y el caso Faisán, por el chivatazo a ETA en el que han sido condenados dos imputados.
En estos días, Ruz procederá a elaborar el alarde, donde pondrá al día a De la Mata de la situación de las causas pendiente que instruye el juzgado.