Será la OPV del año. Más bien de la historia. Por toda la expectación generada y porque espera superar con su debut a históricos estrenos en Wall Street como el de Facebook o incluso Visa. La cuenta atrás para la salida a Bolsa de Alibaba ha comenzado y, frente a la euforia ante el evento, […]
Dirigentes Digital
| 12 sep 2014
Será la OPV del año. Más bien de la historia. Por toda la expectación generada y porque espera superar con su debut a históricos estrenos en Wall Street como el de Facebook o incluso Visa. La cuenta atrás para la salida a Bolsa de Alibaba ha comenzado y, frente a la euforia ante el evento, algunas voces empiezan a mostrarse cautelosas con la operación.
El hecho de tener algunos lados oscuros es lo que precisamente hace tan atractiva a esta firma para los grandes inversores. De momento, la compañía ya habría cubierto toda la oferta de acciones. Y si los agentes colocadores ejercen su opción de venta adicional, la recaudación podría superar los 24.300 millones de dólares.
El morbo está servido en el parqué. Pero los analistas de Saxo Bank se han sumado a los que advierten de ciertos riesgos que, si bien no estropearán el esperado debut, sí deben ser tenidos en cuenta por los inversores.
Entre ellos, los expertos recuerdan la enorme dependencia de la economía China que tiene la compañía. "Si hubiera un hard landing (aterrizaje forzoso) en China y teniendo en cuenta que las transacciones de Alibaba suponen el 2% del PIB chino, la empresa podría resentirse mucho", explican. Recuerdan además que su éxito en el país tal vez no se repita en EE UU, donde el mercado de comercio electrónico está mucho más desarrollado y dominado por Amazon y eBay.
Se estima que el comercio electrónico en China creció un 71% entre 2009 y 2012 frente a 13% EE UU. Desde XTB explican que "si el comercio en China continúa creciendo según las previsiones se espera una expansión del 27% anual, y alcanzará un volumen de 713.000 millones de dólares en 2017". De hecho, "Alibaba pronto podría convertirse en la primera compañía de comercio electrónico que gestione transacciones por más de un billón de euros", aseguran.
Los expertos van más allá de las cifras de negocio. "Es importante que la contabilidad de Alibaba sea fiable y su divulgación transparente para garantizar a todos los inversores, tanto institucionales como particulares, que las cifras publicadas reflejan la realidad de la empresa". Desde Saxo Bank destacan ese velo de misterio que envuelve a las empresas chinas. "No obstante, si la SEC (regulador financiero de EE.UU.) permite su cotización, en teoría, el riesgo de fraude es casi inexistente", reconocen.
Lo único cierto es que los ingresos, beneficios y márgenes de la compañía son gigantescos. "El presente y el pasado de Alibaba ha sido brillante pero su futuro impredecible", afirman desde la entidad.