Las Bolsas europeas cerraron ayer con fuertes alzas, en lo que puede considerarse un rebote de tipo técnico, propiciado por la sobreventa de muchos valores. Este movimiento comenzó desde primera hora de la mañana a pesar del nuevo desplome que experimentaron de madrugada tanto las Bolsas chinas como las japonesas, y se intensificó tras la […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las Bolsas europeas cerraron ayer con fuertes alzas, en lo que puede considerarse un rebote de tipo técnico, propiciado por la sobreventa de muchos valores. Este movimiento comenzó desde primera hora de la mañana a pesar del nuevo desplome que experimentaron de madrugada tanto las Bolsas chinas como las japonesas, y se intensificó tras la publicación en Alemania de los índices IFO del mes de agosto, que mejoraron tanto las lecturas del mes precedente como lo esperado por el consenso de analistas. Estos índices miden la confianza que en la marcha actual y futura de la economía de Alemania tienen los empresarios del país. En este sentido, señalar que la mejora de estos indicadores adelantados de actividad se produjo principalmente por dos factores: i) la fortaleza de la demanda de sus productos que perciben los empresarios alemanes y ii) el acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores, que ha servido para tranquilizar los ánimos de este colectivo. Posteriormente, la noticia de que el Banco Popular de China había rebajado en medio punto porcentual el ratio de reservas obligatorias que deben mantener las entidades de crédito con objeto de que éstas incrementen el crédito (la medida entrará en vigor el próximo 6 de septiembre), y de que a partir de hoy había bajado en 25 puntos básicos sus principales tipos de interés a un año provocó que las fuertes alzas que ya experimentaban las bolsa europeas se intensificarán. La apertura también al alza de Wall Street, cuyos índices llegaron a alcanzar subidas de más del 3% durante las primeras horas de contratación, permitió que los índices bursátiles europeos cerraran la sesión con importantes avances. Destacar que tras éstos, el Dax alemán ya no está en "mercado bajista", al haber cedido menos del 20% desde sus recientes máximos, además de ponerse nuevamente en positivo en el año.
Por otra parte, el dólar estadounidense recuperó algo del terreno perdido en las últimas sesiones frente al euro, lo que también fue bien acogido por los valores exportadores de la Zona Euro, mientras que los bonos soberanos de la región sufrían tomas de beneficios, especialmente el Bund alemán, que había ejercicio de "activo refugio" para muchos inversores en los últimos días.
Si bien el cierre de los mercados de renta variable europeos fue positivo, no se puede decir lo mismo del comportamiento de Wall Street. En este mercado los principales índices, tras iniciar la sesión con importantes alzas, como hemos señalado, fueron poco a poco perdiendo fuerza hasta entrar en negativo en la última hora de la jornada, para cerrar el día con fuertes caídas. La volatilidad, por su parte, fue de menos a más durante la sesión. Es difícil explicar este más que preocupante comportamiento del mercado de valores estadounidense, que ha entrado en una dinámica de alto riesgo. Señalar, por otra parte, que durante la jornada los datos macroeconómicos que se publicaron, especialmente las ventas de nuevas viviendas de julio y el índice de confianza de los consumidores, que se situó en el mes de agosto a su segundo nivel más alto desde el final de la recesión, superando con creces lo esperado por los analistas, fueron consistentes con el escenario de una economía estadounidense en franca recuperación, algo que obviaron los inversores en estos mercados, más preocupados por los acontecimientos en China y por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) siga adelante con sus planes de subir sus tipos de interés de referencia en los próximos meses. Hoy con la publicación en Estados Unidos de los pedidos de bienes duraderos del mes de julio tendremos más información sobre el estado real de la economía estadounidense aunque, como hemos señalado, éste no parece ser en estos momentos la principal preocupación de los inversores en Wall Street.
Así, y tras el negativo cierre de ayer de los índices bursátiles estadounidenses, esperamos que las Bolsas europeas comiencen hoy la jornada a la baja. El positivo cierre del mercado japonés y la recuperación que muestra hasta el momento de escribir este comentario el mercado bursátil chino, creemos que servirá para tranquilizar algo los ánimos en los mercados europeos, limitando las caídas iniciales de los índices. Posteriormente toda la atención girará hacia Wall Street, mercado que con su comportamiento determinará hoy el del resto de bolsas occidentales.
Link Securities.