La gestora realiza esta encuesta entre sus 200 analistas repartidos por todo el mundo, con el fin de identificar las tendencias y oportunidades de inversión generadas a raíz del contacto entre la firma y directivos de distintas regiones y sectores. Una información única solo disponible para los gestores de Fidelity, y que, a través de […]
Dirigentes Digital
| 18 mar 2016
La gestora realiza esta encuesta entre sus 200 analistas repartidos por todo el mundo, con el fin de identificar las tendencias y oportunidades de inversión generadas a raíz del contacto entre la firma y directivos de distintas regiones y sectores. Una información única solo disponible para los gestores de Fidelity, y que, a través de la encuesta, se puede trasladar al resto de los inversores.
La primera conclusión a la que este año llegan los expertos es evidente: la confianza del mercado ha disminuido notablemente respecto a años anteriores. Tal y como explica Antonio Salido, director de Marketing y Comunicación de la firma, "los indicadores de sentimiento han empeorado, pero el riesgo fundamental es que se produzca una desaceleración mayor de lo esperado y que impacte en un parón del consumo". Y es que, la encuesta pone de manifiesto que el consumo será la principal fuente de crecimiento en 2016.
Análisis por regiones
Por regiones, los analistas se muestran más optimistas con Japón, "gracias a las reformas estructurales de los últimos años con un cambio en la mentalidad empresarial para fortalecer los balances y mejorar el papel de los dividendos" en un país muy alejado en este segmento de otros desarrollados. Según indica Salido, el esfuerzo del país por adaptarse a ciertas tendencias como el envejecimiento de la población, también hace que Japón sea la mejor región de la encuesta este año. "Sectores como el sanitario o el industrial están apostando por la robótica, estimulando la inversión".
Para EEUU, los expertos se muestran algo más cautos. "El crecimiento se está moderando, pero es muy divergente con algunos sectores que tiran muy fuerte de la economía", indica Salido. Al igual que en Europa, consideran que el ciclo está madurando "pero no llegando a su fin". La clave en EEUU vuelve a estar, otra vez, en el sector consumo, que se ha visto muy beneficiado por la caída del precio del crudo. "Calculamos un ahorro neto de 330.000 millones de dólares, y de ese dinero, solo 30.000 millones han pasado a consumo", indican desde Fidelity.
Del mismo modo, y para ambas regiones, en el Viejo Continente también pesa el desapalancamiento de las empresas. "Si llegase otra desaceleración, estaríamos en un punto de partida mucho mejor que en 2007", indica Salido.
Más preocupados se muestran los directivos por la situación de los mercados emergentes. En China, sin embargo, y a pesar de que el sentimiento ha descendido, su caída ha sido mucho menor que en otras regiones. La gran pregunta es si se ha trasladado el shock de sus mercados a un parón del consumo. Y la respuesta es clara: no. "Las ventas minoristas siguen fuerte, sobre todo en Internet. No hay correlación entre la inversión del chino en Bolsa y lo que consume", sentencia Salido.
La innovación cotiza con prima
En este entorno macro, los expertos se muestran convencidos de que el ajuste continuarán en los sectores de la ‘vieja economía’, como energía, materias primas e industria, dando paso a oportunidades basadas en la apuesta por la innovación, especialmente en el sector salud y en tecnologías de la información.
"Aunque las nuevas tecnologías impulsan la innovación, también dejan tras de sí una gran cantidad de transformaciones, por lo que es esencial realizar un análisis pormenorizado de las tendencias, los líderes y los rezagados", indica Michael Sayers, director de análisis de Fidelity Internacional.
Ojo al sector financiero
Los expertos confían en el esfuerzo llevado a cabo por las entidades financieras en los últimos años. Reconocen que ha habido una mejora notable en los balances. Sin embargo, sí se nota más presión sobre los márgenes de las entidades.
La encuesta refleja cómo las dificultades del sector energético también lastran al financiero, y recuerdan que las cotizadas se enfrentan a otro elemento de volatilidad que ha salido a la luz en los últimos meses: la huida de los fondos soberanos de los mercados de renta variable. "Hasta ahora habían sido grandes inversores, especialmente en activos financieros. Pero dejarán de dar estabilidad a los mercados, por sus estrictas políticas de control de riesgo".
Según indica Antonio Salido, la encuesta no ha recogido la preocupación del sector y del mercado por los riesgos que puedan entrañar las políticas monetarias de los distintos bancos centrales, "al estar ya descontadas". Tampoco el impacto de segmentos como el FinTech en la evolución del negocio bancario. Aunque reconocen: "aunque no es algo que preocupe a los directivos, sí está en el radar".