Antes del 30 de septiembre, muchas de las socimis constituidas en 2013 tras la reforma de la ley de estas sociedades, están obligadas a salir al mercado si no quieren perder el derecho a tributar a tipo cero en el impuesto sobre sociedades. Las nuevas socimis se centrarían en la vivienda de alquiler, destacando nombres […]
Dirigentes Digital
| 31 ago 2016
Antes del 30 de septiembre, muchas de las socimis constituidas en 2013 tras la reforma de la ley de estas sociedades, están obligadas a salir al mercado si no quieren perder el derecho a tributar a tipo cero en el impuesto sobre sociedades.
Las nuevas socimis se centrarían en la vivienda de alquiler, destacando nombres como Domo Activos, constituida en julio del año pasado, y que tendría como objetivo captar hasta 50 millones de euros y llevar a cabo ampliaciones por hasta 250 millones. Otras socimis que se espera empiecen a cotizar incluyen Alquiler Seguro e Inverplus.
La norma dejaba un periodo de transición para que cumplieran todos los requisitos. Uno de ellos era cotizar y el plazo se acaba el 30 de septiembre. En esta situación pueden estar una decena de sociedades, aseguran fuentes del mercado, aunque algunas de ellas sean de pequeño tamaño y solo acudan al parqué por obligación, no para captar recursos inicialmente. Se sumarían a las que actualmente cotizan en el mercado continuo: Merlin Properties, Hispania, Lar España y Axiare. Además de las más pequeñas que lo hacen en el Mercado Alternativo Bursátil: Entrecampos, Fidere, Mercal, Promorent y Uro.
Desde Ahorro Corporación Financiera (ACF), destacan que "La vivienda de alquiler ha sido un tipo de activo que las socimis presentes en el mercado continuo han considerado como secundario o han evitado por completo. Merlin Properties se ha deshecho de este tipo de activos con su fusión con Metrovacesa; Lar España ha enfocado su presencia en el mercado residencial en la promoción y venta de viviendas de alto standing (Lagasca 99), mientras que Hispania espera ir vendiendo poco a poco sus viviendas en alquiler. Por ello, parece inevitable que aparezcan socimis que se centren en este nicho tan poco atendido. Por otro lado, no es mal momento para estar presente en vivienda residencial, cuando los precios, según el Colegio de Registradores, se han elevado un 7,5% interanual".