El próximo día 11 de noviembre, a las 12 horas, el Museo del Greco presenta la exposición Luz en oscuridad… Pinturas esculpidas de Nikos Floros, un conjunto de obras que el artista griego ha realizado en homenaje a Doménicos Theotokópoulos, el Greco. Se trata de esculturas policromadas de gran formato y, según las define su […]
Dirigentes Digital
| 07 nov 2015
El próximo día 11 de noviembre, a las 12 horas, el Museo del Greco presenta la exposición Luz en oscuridad… Pinturas esculpidas de Nikos Floros, un conjunto de obras que el artista griego ha realizado en homenaje a Doménicos Theotokópoulos, el Greco.
Se trata de esculturas policromadas de gran formato y, según las define su autor, son "representaciones pictóricas esculpidas". Una de las que se exhiben en el museo alcanza los 5,5 metros de altura.
Representan en su mayoría, escenas o personajes de obras del Greco enmarcadas en el ciclo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y un retrato de El Greco. Creaciones, únicas y originales, producidas con materiales sin valor, como las latas industriales de aluminio que, después de un tratamiento adecuado, se transforman en un material nuevo que se asemeja a telas de lujo, o incluso a pinturas policromadas.
Materiales reciclados que adquieren una nueva vida en las manos del escultor Nikos Floros y actúan como un nuevo medio de expresión que se traduce en la creación de obras originales de arte. Sus esculturas reflejan, a través del drapeado metálico y el brillo de los tonos de colores fríos y cálidos la tensión, la tensión, la pasión y la densidad dramática… rasgos típicos en las obras del Greco.
La muestra, que finalizará el 10 de enero de 2016, se enmarca dentro de la sección denominada "En la estela del Greco…", que expone obras de autores modernos cuya trayectoria artística está influenciada por la pintura del genial cretense. Ha sido expuesta en San Petersburgo (Rusia), en Rodas (Grecia) y una vez finalizada su exhibición en Toledo, volverá de nuevo a Rusia.