El Museo del Prado da a conocer en detalle el contenido de una de sus más recientes adquisiciones: la biblioteca de Juan Bordes. Se trata de una de las más importantes del mundo especializada en el estudio de la figura humana, formada por tratados y cartillas de dibujo de los siglos XVI al XX. La […]
Dirigentes Digital
| 27 ene 2015
El Museo del Prado da a conocer en detalle el contenido de una de sus más recientes adquisiciones: la biblioteca de Juan Bordes. Se trata de una de las más importantes del mundo especializada en el estudio de la figura humana, formada por tratados y cartillas de dibujo de los siglos XVI al XX.
La biblioteca Juan Bordes constituye un ejemplo único de fondo bibliográfico especializado en las disciplinas fundamentales de la formación del artista y en la teoría de a de la figura humana. Formada por cerca de 600 de volúmenes, reunidos en Madrid desde comienzos de la década de los ochenta por el escultor, arquitecto, profesor e historiador del arte Juan Bordes, está especializada en las publicaciones que fueron utilizadas en la formación de los artistas desde el siglo XVI hasta el siglo XX.
En gran medida, estos textos, debido a su carácter utilitario, no merecieron en el pasado la atención ni de los bibliófilos ni de los historiadores del arte. Como señaló Gombrich en su libro Arte e ilusión, ‘Estudio sobre la psicología de le representación pictórica’: "No es mera paradoja el decir que la rareza de estos libros en nuestras bibliotecas es sintomática de su pasada importancia. Sencillamente se gastaban, manoseaban y desgarraban en talleres y estudios, e incluso los conservados están a menudo mal encuadernados e incompletos".
Por ello estas cartillas y tratados conforman un conjunto de gran valor para conocer los métodos empleados en la formación de los artistas y aficionados en los talleres y academias. También permite conocer la evolución estética y la difusión de los modelos artísticos. La Biblioteca Bordes está formada por seis grandes conjuntos, organizados en función de las disciplinas formativas del artista, a los que se añade un grupo de manuscritos de diversa índole, entre los que destaca el cuaderno de Rubens recibido como donación.
La importancia de esta biblioteca quedó reflejada en el libro del propio Juan Bordes: ‘Historia de las teorías de la figura humana’. El dibujo, la anatomía, la proporción, la fisionomía, donde se estudiaba la función y la historia de estos libros y su importancia en la formación de los artistas.