El número de gestoras de planes de pensiones se ha ido reduciendo en una tendencia claramente contraria a la urgencia del ahorro para la jubilación. De 102 registradas en 2010 se ha pasado a 64 en la actualidad. Entre las firmas de menor tamaño, Bestinver fue pionera en este negocio hace ya 19 años, cuando […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
El número de gestoras de planes de pensiones se ha ido reduciendo en una tendencia claramente contraria a la urgencia del ahorro para la jubilación. De 102 registradas en 2010 se ha pasado a 64 en la actualidad. Entre las firmas de menor tamaño, Bestinver fue pionera en este negocio hace ya 19 años, cuando registró su primer producto de previsión, Bestinver Ahorro. Pero en los últimos meses, el movimiento se ha reactivado de la mano de otras firmas como Abante o Gesconsult. Abante Asesores decidía dar el paso en julio de 2014, creando su propia gestora de pensiones como un paso más dentro de la filosofía de la compañía de apostar y fomentar el ahorro a largo plazo y la planificación financiera para cubrir las necesidades a lo largo de toda la vida de los inversores.
Y todo apunta a que la tendencia la continuarán otras firmas independientes, que se ven soportadas además por un excelente track record en sus fondos de inversión, ya que la estrategia de los planes de pensiones suele enfocarse en replicar estos productos. Magallanes Value Investors, la firma fundada por Iván Martín, también tiene en mente lanzar un fondo de pensiones con la misma filosofía que marca sus fondos de inversión.
"Estamos en un momento clave, especial, en el que hay que apostar por explicar a los clientes la importancia y las claves del ahorro", subrayaba tras el lanzamiento de su gestora de pensiones Santiago Satrústegui, presidente de Abante, que hasta entonces gestionaba sus planes a través de la aseguradora Caser.
Este año Gesconsult tomaba el relevo desembarcando en el negocio de los planes de pensiones de la mano de CNP Partners con el lanzamiento de Gesconsult Ahorro Pensiones y Gesconsult Equilibrado Pensiones. Dos nuevos vehículos de ahorro para la jubilación enmarcados en las categorías de renta fija mixta y renta variable mixta, respectivamente.
Al no contar en un principio con las herramientas necesarias, la firma ha apostado por el apoyo técnico de CNP para implementar el proyecto, aportando su infraestructura para la comercialización de los productos. Además de a través de Gesconsult, los planes estarán disponibles en varias plataformas, entre ellas, Inversis.
A pesar de estos movimientos, el negocio de las pensiones es sin duda complicado para las gestoras. Al igual que ocurre con los fondos de inversión, son los grandes grupos quienes dominan el mercado por volumen de activos. Además, los planes de pensiones dependen de la Dirección General de Seguros, por lo que la opción de crear gestoras que se dediquen a este negocio en exclusiva, como hizo Abante en su momento, o buscar socios para tener un acceso más fácil a la infraestructura y distribución, como ahora ha hecho Gesconsult, pueden ser las fórmulas idóneas para tener un mayor control en la gestión.
De hecho, en los últimos meses ha destacado un movimiento en este sentido por parte de una entidad bancaria, Kutxabank, que ha separado sus negocios de seguros y pensiones creando Kutxabank Pensiones, a través de la que se instrumentalizará el negocio de ahorro para la jubilación de la entidad fuera del País Vasco, donde este ahorro se vehiculiza a través de EPSV.
Puede leer el reportaje completo en nuestra revista DIRIGENTES del mes de septiembre.