Bolsas a la baja, tipos a la baja, crudo y otras materias primas a la baja… y el precio del oro al alza. Tampoco es que hablemos de una subida importante, aunque un repunte del 2,5% desde mínimos de la semana pasada está bastante bien. Además, confirma por segunda vez en dos meses que surge […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Bolsas a la baja, tipos a la baja, crudo y otras materias primas a la baja… y el precio del oro al alza.
Tampoco es que hablemos de una subida importante, aunque un repunte del 2,5% desde mínimos de la semana pasada está bastante bien. Además, confirma por segunda vez en dos meses que surge dinero comprador en niveles de 1.050 dólares la onza.
¿Alguna novedad? Los analistas aluden a la ligera caída del dólar, la resistencia reciente del precio de commodities y mucha incertidumbre hacia el futuro. De hecho, la caída del VIX un 9,7% hasta niveles de 18,7% es bastante significativa de falta de incentivos para tomar grandes posiciones en los activos de riesgo con vista al final de año.
Sinceramente, es díficil calibrar si la subida actual del precio del oro es sostenible. Aunque no es materia prima en sentido estricto, se ha visto perjudicada en los últimos años por un conjunto de factores que también han presionado a las commodities: oferta, menor demanda a lo esperado y la firmeza de los bancos centrales en bajar las primas de riesgo. Pero, también como le pasa al resto de las materias primas, estos factores comienzan a flaquear. Comenzando por la propia inestabilidad, sinónimo de que la incertidumbre ahora no es del todo aplacada por las autoridades monetarias.
Dicen que el oro es el ejemplo de que las burbujas se pueden mantener durante mucho tiempo. En mi opinión, es una valoración errónea: las burbujas se conocen cuando estallan; en el caso contrario, son excesos. Y en el caso del oro hay factores psicológicos y de confianza que le otorgan su sobrevaloración. Al final, la desconfianza hacia los activos financieros tradicionales y sobre los riesgos que de ellos se derivan acaba más tarde o más temprano beneficiando al metal precioso amarillo.
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.