DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

El pánico se apodera de las Bolsas

Nadie dijo que fuera fácil. Pero sí que la renta variable debía repetir este como activo estrella en las carteras. Una afirmación que de momento ya ha causado más de un disgusto entre conflictos geopolíticos y previsiones macro peor de lo esperado, que ayer llevaron al Ibex a perder los 10.000 puntos con el regreso […]

Dirigentes Digital

16 oct 2014

Nadie dijo que fuera fácil. Pero sí que la renta variable debía repetir este como activo estrella en las carteras. Una afirmación que de momento ya ha causado más de un disgusto entre conflictos geopolíticos y previsiones macro peor de lo esperado, que ayer llevaron al Ibex a perder los 10.000 puntos con el regreso del fantasma griego entre otros motivos. Unas caídas que hoy se acentúan hasta el 4,5% y ya han provocado que todas las ganancias que el selectivo había acumulado en el año se esfumen de un plumazo, echando por tierra las previsiones que los expertos manejaban a principios de año.

El contexto para el mercado se ha vuelto tremendamente negativo. Sobre todo porque los principales índices mundiales han perdido soportes clave que hasta ahora se daban por seguros. Pilar Aranda, analista de Bankinter, tacha de "capitulación" el sentimiento actual de los inversores. "Las valoraciones de las compañías pierden atractivo en un contexto en el que la recuperación económica puede frustrarse", asegura. "Vemos como las caídas se retroalimentan y ni las variables macro ni los resultados empresariales pueden frenarlas. Nos encontramos ante un sell off abierto y aún estamos capitulando". En definitiva. Esto no ha terminado y los precios seguirán ajustando.

De momento, todos los valores del Ibex 35 siguen en números rojos, algunos cotizando ya en mínimos anuales. La peor parte se la lleva hoy el sector constructor, con caídas superiores al 8% para FCC y entre el 6% y el 7% para OHL, Sacyr y Acciona. El sector bancario también cae en bloque con pérdidas que rondan el 5% en las principales entidades.

"Los clientes están muy preocupados con las caídas", explican fuentes financieras de una gran entidad de banca privada asentada en España. "Estamos intentando tranquilizarles, porque hay que mantener la calma en estos momentos y, sobre todo, pensar que las inversiones en Bolsa deben ser siempre a largo plazo", aseguran.

La pregunta ahora es si los inversores entrarán ahora en modo pánico haciendo más pronunciadas las caídas, y si estas serán suficientes para animar a entrar de nuevo en el mercado esperando el ansiado rally de fin de año.Con el indicador de volatilidad VIX en máximos de dos años, los inversores extreman la prudencia, especialmente en un mes de octubre que suele estar marcado en rojo en el calendario por sus complicaciones. Las perspectivas también preocupan a los gestores de fondos, tal y como mostraba esta semana la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch.

A pesar de las malas perspectivas para el mercado, aún quedan voces que apuntan a que esta es la tormenta perfecta para volver a entrar en renta variable. Russ Koesterich, Responsable de Estrategias de Inversión para BlackRock y Responsable Global de Inversiones para iShares, se suma a la tendencia explicando que "en las últimas semanas los inversores se han enfrentado a dos tendencias: ansiedad por el cambio de política de la Reserva Federal y evidencias sobre la desaceleración del crecimiento de la economía global".

A su juicio,aunque el crecimiento global probablemente vaya a permanecer por debajo de los patrones históricos, no se está colapsando. "Esto sugiere que los inversores deberían posicionarse para un entorno de crecimiento lento, no una recesión". Esto, a su vez, implicaría tomar exposición a algunos riesgos en clases de activos que tienen ahora valoraciones atractivas tras las recientes salidas. Lejos de la renta variable,el experto menciona la renta fija americana con calificación high yield, una categoría que vuelve a tener más adeptos por sus buenas valoraciones.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados