Alcaldes de ciudades de todo el mundo como Madrid, Nueva York, París, México D.F o Bogotá se reunirán este martes en el Vaticano para debatir sobre fenómenos como el cambio climático o la esclavitud moderna, un acto que contará con la presencia del Papa. El evento se celebrará en la Casina Pío IV del Vaticano, […]
Dirigentes Digital
| 21 jul 2015
Alcaldes de ciudades de todo el mundo como Madrid, Nueva York, París, México D.F o Bogotá se reunirán este martes en el Vaticano para debatir sobre fenómenos como el cambio climático o la esclavitud moderna, un acto que contará con la presencia del Papa.
El evento se celebrará en la Casina Pío IV del Vaticano, y consistirá en una sucesión de ponencias de diferentes alcaldes que culminará con un discurso de Francisco a las 15:30 hora local y con la firma de una declaración conjunta.
Este acto es una puesta en común de ideas, experiencias y reivindicaciones de los máximos responsables locales, en la que la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, centrará su intervención, que tendrá lugar entre las 11:45-12h, en la corrupción y trata de personas, y en el papel que pueden jugar las ciudades para mitigar estos fenómenos en nuestras sociedades.
En definitiva, se trata de alzar la voz de las ciudades para que la ONU considere la esclavitud moderna y la trata de personas como un delito de la humanidad, así como ejercer presión moral sobre esa organización para asegurar que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que serán aprobados por la ONU en septiembre de 2015 y en la XXI Conferencia de las Partes de París (COP21) en diciembre, asignen un peso suficiente a estas dos urgencias dramáticas.
A media mañana está prevista una Audiencia Papal a todos los participantes. Aprovechando su estancia en la capital italiana, Carmena mantendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Roma, Ignacio Marino; París, Anne Hidalgo; Sao Paulo, Fernando Haddad; Nueva York, De Blasio; Milán, Giulino Pisapia, y el jefe del Distrito México DF, Miguel Ángel Mancera.
El foro, que lleva por título "Esclavitud moderna y Cambio Climático: el compromiso de las ciudades" tiene como objetivo abordar estas dos "urgencias dramáticas" desde el punto de vista de los entes locales. Dos fenómenos estrechamente vinculados para el Vaticano, que señala en la convocatoria que "el calentamiento global es una de las causas de la pobreza y de las migraciones forzadas", lo que favorece "la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución y el tráfico de órganos".
Más de 30 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna, traficadas en un mercado abominable con ganancias ilegales que se estiman en 150.000 millones de dólares al año. Esos datos ilustran la importancia de este encuentro cuyo objetivo es enriquecer el debate acerca de la dimensión moral de la protección del medioambiente en el marco de la Encíclica del Papa Francisco sobre el medioambiente.
En total, participarán 65 regidores, entre ellos la de Madrid, Manuela Carmena; París, Anne Hidalgo; de México D.F, Miguel Ángel Mancera Espinosa; de Bogotá, Gustavo Petro; de Sao Paulo, Fernando Haddad, o de Río de Janeiro, Eduardo Paes.
Otras ciudades que estarán representadas por sus alcaldes en este foro serán las argentinas Villa María y Rosario, la costarricense Siquirres o de las brasileñas Salvador de Bahía y Belo Horizonte.
Las primeras en intervenir son dos supervivientes de la esclavitud moderna: Ana Laura Perez Jaimes y Karla Jacinto, que han sufrido situaciones de explotación sexual y laboral, respectivamente. En el acto estará muy presente también el tema de la migración en el Mediterráneo, que afecta de especial modo a las regiones más meridionales de Italia, como la isla de Lampedusa, conocida por los numerosos naufragios que se han producido frente a sus costas. La alcaldesa de esta ciudad isleña italiana, Giusi Nicolini, tomará la palabra para dirigir a los asistentes un discurso que lleva el revelador título de "La experiencia de las migraciones".