hemeroteca

"El platino y el paladio están infravalorados"

27 DE marzo DE 2015. 09:00H Funds & Markets

img_FM10244_0_FM10244_MG646191.jpg

En lo que va de año, los metales preciosos ha descendido un 2,5% y, aunque el platino se ha hundido un 8% y el platino un 2,5%, lo cierto es que este subsector de las materias primas es el que mejor rendimiento ha registrado en 2015.

Grecia, el billete verde y Sudáfrica, tres importantes lastres para ambos metales, especialmente este último. "Sudáfrica es conocida por el elevado nivel de activismo de sus trabajadores y la intervención el Gobierno en la industria minera, que han afectado sustancialmente a la producción en el pasado", destaca Simona Gambarini, analista de ETF Securities.

Así, reconoce, aunque se espera que la producción de platino y paladio se recupera a lo largo de este año, tras un desastroso 2014 (hubo una huelga de cinco meses en el país africano el año pasado), la tensión social "podría remontar una vez más en junio, cuando expiran los acuerdo salariales" sudafricanos.

Con todo, se se prevé que los fundamentos de la demanda continúen favoreciendo al paladio sobre el platino. "Los precios persistentemente bajo tenderán a estimular la demanda de la joyería china de platino desde mediados de 2015; mientras que la de catalizadores para automóviles de Europa, el mayor mercado de diesel, probablemente seguirá por debajo de la del gigante asiático y Estados Unidos, pues la Zona Euro sigue 'plagada' de problemas económicos", explica esta experta.

Cabe destacar que China, el mayor contribuyente a la demanda de platino, importó un 22% de este metal en 2014. Sin embargo, debería recuperarse en 2015. Mientras tanto, la firma calcula que el paladio se beneficiará de un fortalecimiento en las ventas de automóviles tanto en este país como en Estados Unidos.

La Asociación China de Fabricantes de Automóviles estima que las ventas de vehículos en el país crecerán un 8%, hasta los 21.300 millones de unidades este año; mientras que la combinación del desplome del petróleo, el aumento de la disponibilidad de prestamos para la compra de coches y el envejecimiento de los mismos impulsarán la demanda al otro lado del Atlántico.

"Esperamos que el paladio siga superando al platino. Si bien, creemos que los precios de este último volverán a cotizar por encima de los 1.300 dólares la onza ante la recuperación de la demanda en China, la entrada en juego de los subsidios para la compra de automóviles en la Zona Euro. Y es que, el paladio parece mejor posicionado para beneficiarse de ambos factores positivos", concluye.

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"