La rentabilidad de los depósitos sigue en caída libre y hay que escarbar mucho para encontrar cifras que superen el 2%. Pero al plazo fijo de un año, aún hay dos entidades que mantienen a flote esa cifra que hace solo unos años (antes de que el Banco de España pusiese fin a la guerra […]
Dirigentes Digital
| 14 nov 2014
La rentabilidad de los depósitos sigue en caída libre y hay que escarbar mucho para encontrar cifras que superen el 2%. Pero al plazo fijo de un año, aún hay dos entidades que mantienen a flote esa cifra que hace solo unos años (antes de que el Banco de España pusiese fin a la guerra del pasivo) sería de risa para los ahorradores.
Según el comparador financiero iAhorro, entre los plazos fijos a un año que aún ofrecen ese 2% se encuentra el depósito de Banco Mediolanum a 13 meses. Se trata de un producto con una buena rentabilidad, con una inversión mínima de 2.000 euros, una cifra bastante asequible, y con una inversión máxima de 200000. Está dirigido a particulares y a empresas. Como requisito pide que el dinero sea nuevo hacia el banco.
Además, permite la contratación de varios depósitos siempre y cuando la suma de todas las imposiciones no supere los 200.000 euros de máximo. Este tipo de depósito permite la cancelación total anticipada del mismo, pero no realizar disposiciones parciales antes del vencimiento. Como ventaja este producto no realiza penalización por cancelación.
El depósito a 12 meses de Novo Banco acompaña a Mediolanum en este oasis de rentabilidad, ofreciendo también un 2%. Un producto a plazo fijo que requiere una importante inversión mínima de 25.000 euros, con cobro de intereses al vencimiento. Este fondo permite la cancelación del mismo pero penaliza por ello, aplicando un 0,50% TIN sobre el nominal cancelado. Asimismo, permite la disposición parcial del dinero.
El tercer puesto del comparador es para el Depóstio Libre de Abanca, se trata de un depósito creciente a 15 meses, con total disponibilidad, que bonifica mantener la inversión durante toda la duración del producto al pagar el interés más alto en el último trimestre. El interés crece por trimestres, comenzando con un 0,75% el primer trimestre y finalizando con un 2,10% en el quinto y último trimestre lo que da una rentabilidad total del 1,23% TAE .
El depósito tiene una inversión mínima de 2.000 euros, permitiendo la cancelación anticipada siempre que se mantenga esta inversión mínima. El depósito no se renueva al vencimiento y liquida los intereses al cierre de cada trimestre. Permite disponer del dinero cuando desees, sin gastos de ningún tipo.
En cuarto lugar se encuentra el depósito a 12 meses de Banco Caixa Geral que ofrece una rentabilidad del 1,15% TAE con cobro de intereses al vencimiento. La imposición mínima para poder beneficiarte de esta rentabilidad es de 1.000 euros.
Un producto con un mínimo poco elevado pero que por el contrario tiene la limitación del cobro de intereses al vencimiento y especialmente de no permitir la cancelación anticipada.
Banco Popular
Banco Popular acaba de lanzar su depósito Estructurado Superior, que está referenciado a las acciones de Inditex y de Iberia con una rentabilidad final que puede alcanzar el 3,50% sobre el capital invertido, lo que significa un 2,32 % TAE si el precio de las acciones es igual o superior al 105% del precio de referencia inicial.
Se exige un mínimo de inversión de 30.000 euros y cuenta con el capital garantizado a vencimiento. La rentabilidad de este depósito depende por lo tanto del comportamiento de las dos empresas españolas.
Pese a superar el 2% de rentabilidad, este depósito implica varios riesgos como la falta de liquidez, ya que no puede retirarse el dinero invertido hasta pasados los dieciocho meses. Además, la remuneración final del depósito es variable, yendo desde el 2,32% TAE al 0,33%. Por lo que si el precio de referencia final es menor al inicial, la rentabilidad obtenida será muy baja.