El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha anunciado esta tarde en los pasillos de Congreso la apertura de un expediente informativo a la ex alcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá y al resto de investigados, por presunto blanqueo de capitales. El procedimiento abierto por el partido puede terminar con la expulsión […]
Dirigentes Digital
| 15 mar 2016
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha anunciado esta tarde en los pasillos de Congreso la apertura de un expediente informativo a la ex alcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá y al resto de investigados, por presunto blanqueo de capitales. El procedimiento abierto por el partido puede terminar con la expulsión de la formación de los implicados. La dirección convocará a la ex alcaldesa de Valencia y al resto de su equipo para dar explicaciones sobre el caso. Con las explicaciones, el Comité de Derechos y Garantías del PP elaborará un informe que elevará a la ejecutiva del partido.
Horas antes, Mariano Rajoy, daba su apoyo a Rita Barberá después de anunciar que declarará voluntariamente ante el juez que instruye el caso Taula. El presidente en funciones se ha mostrado satisfecho por las explicaciones de la política. "A mí eso me deja tranquilo", ha dicho Rajoy, en referencia a su declaración voluntaria, "lo que me parece importante es que se va a poner a disposición del juez y es un paso muy importante".
Varios vicesecretarios del partido han desautorizado al presidente del PP. Javier Maroto, vicesecretario sectorial, ha calificado las explicaciones de Barberá como "insuficientes" y "no le han gustado nada". El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, también ha criticado a Barberá, en la misma línea que Maroto.
Barberá declarará voluntariamente ante el juez
Rita Barberá esta mañana ha comparecido ante los medios de comunicación un día después de que se conociese que el juez Víctor Gómez, instructor del caso Taula, había propuesto a Barberá declarar voluntariamente antes de elevar su imputación al Tribunal Supremo, encargado de juzgarla debido a su condición de aforada.
Durante su intervención, Barberá se ha referido a los hechos conocidos ayer, cuando se levantó el secreto de sumario, y ha declarado que "no hay nada nuevo, distinto, de las filtraciones publicadas a lo largo de este mes y medio". Sin embargo, ha querido señalar que sí ha encontrado algo nuevo e "importante: "la oferta que su señoría nos hace al diputado Miguel Domínguez y a mí misma". Una oferta que, como ha confirmado unos minutos más tarde, aceptará "como no puede ser de otra manera", a lo que ha añadido que "colaborará incondicionalmente con la justicia" y dirá "toda la verdad que conoce".
"La carga de la prueba recae sobre el que acusa y no sobre el que tiene que defenderse. Y con pruebas, no con suposiciones ni con pinchazos telefónicos que utilizan el nombre de terceras personas en vano y a saber con qué intención", ha declarado la exalcaldesa valenciana, en referencia a las conversaciones intervenidas a la exconcejal popular María José Alcón y que Barberá se ha negado a comentar.
Barberá ha reiterado lo que ya declaró en su anterior rueda de prensa y ha defendido su inocencia alegando que no ha contribuido a ningún blanqueo de dinero, ni conoce la existencia de caja B ni ha dado dinero negro "porque ningún dinero negro proviene de mí". Barberá se ha desvinculado de la junta electoral municipal, alegando que ese era el brazo político del partido en la gestión municipal pero que ella era "la alcaldesa de todos los valencianos".
"Lamento profundamente la imputación", ha declarado Barberá en referencia a la reciente imputación del PP por presunto blanqueo de capitales en el ayuntamiento valenciano.
La exalcaldesa ha recalcado que no está imputada en ningún delito y que, por tanto, no se plantea dejar su acta de senadora.
También se ha referido a las repetidas alusiones acerca de su ausencia en el senado. "No hay ningún tipo de absentismo", ha dicho la senadora, sino que "no hay actividad parlamentaria".