Entre julio y septiembre, las tarifas de precio fijo eran las más caras; un 14,6% o 120 euros por encima de las ofertas más económicas del mercado libre y un 10,7% o 90 euros más que el PVPC.
Actualmente, las mejores ofertas se encuentran en el mercado libre, con una factura media de 819,4 euros al año – un 14,4% más baratas que las tarifas de precio fijo (937,63 euros) y un 8,2% más económicas que la tarifa regulada (886,23 euros al año).
Las ofertas del mercado libre más contratadas por los consumidores (las ofertas offline de las grandes eléctricas), cuestan una media de 915,5 euros al año y son un 11,3% más caras que las ofertas mas baratas que se pueden encontrar en este mercado (819,4 euros).
El Índice de Electricidad de Kelisto.es, analiza la evolución de los precios de la luz en España en el último trimestre en las tres modalidades de contratación de las que disponen los consumidores. Desde el mes de abril, los hogares con una potencia contratada inferior a 10 kw cuentan con tres opciones diferentes para contratar su tarifa eléctrica: el PVPC, que depende de los precios del mercado eléctrico, las ofertas alternativas con precio fijo durante todo un año o las ofertas del mercado libre.
En el último trimestre, el precio de la electricidad en nuestro país se ha incrementado un 8,8%¹ o 72 euros al año, para los más de 14 millones de hogares que tienen contratada la tarifa regulada de la luz o PVPC (el 57% del total). El precio del PVPC para un consumidor medio ha pasado de los 814,2² euros del mes de julio a los 886,23 de septiembre.
Mientras, los 11 millones de hogares (43% del total de contratos eléctricos) que cuentan con una oferta del mercado libre han visto como las ofertas offline de las principales compañías, las más contratadas, se han incrementado un 2,1%, de 896,44 euros a 915,47 para un consumo medio. Por su parte, las ofertas más económicas del mercado libre, crecieron un 0,6%, de 814,4 euros a 819,4. Por último, las ofertas de precio fijo crecieron ligeramente, un 0,35% (3,27 euros al año) desde los 934,36 a los 937,63 euros al año para un consumo medio.
En el último trimestre las ofertas mas competitivas están en el mercado libre
Entre julio y septiembre la opción más económica para un consumidor era contratar una de las ofertas más económicas? del mercado libre, cuyo precio anual se ha situado muy por debajo del resto de opciones, con una media en el trimestre de 816,4 euros anuales – un 12,8% más baratas que las tarifas de precio fijo (936,24 euros) y un 3,4% más económicas que la tarifa regulada (845,19 euros al año).
Las ofertas de precio fijo no compensan
Aunque las ofertas de precio fijo apenas han experimentado crecimiento en el último trimestre (un 0,35% más entre julio y septiembre), continúan siendo la opción más cara para el consumidor. A cambio de evitar la volatilidad de los precios de la energía que sufre el PVPC, estas ofertas de las comercializadoras de referencia (donde se encuentran las grandes eléctricas como Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP, Iberdrola y E.ON) se encuentran muy por encima de la tarifa regulada. En concreto, entre julio y septiembre, las tarifas de precio fijo eran las más caras; un 14,6% o 120 euros por encima de las ofertas más económicas del mercado libre? y un 10,7% o 90 euros más que el PVPC.
La importancia de comparar
Hasta 100 euros de diferencia entre las ofertas del mercado libre
Las ofertas eléctricas del mercado libre también han experimentado un crecimiento entre los meses de julio y septiembre. Las ofertas más contratadas por los consumidores (que se corresponden con las ofertas offline de las grandes eléctricas) cuestan de media 909,13 al año, sin embargo, las ofertas más económicas de esta modalidad cuestan 816,44 euros y son un 10,2% más baratas que las más contratadas. Lo que significa que incluso con la misma modalidad de contrato es posible obtener importantes ahorros si se comparan ofertas.