Los últimos datos del ministerio de Fomento reflejan que, a términos reales (descontando la inflación), el precio de la vivienda libre acumula un crecimiento interanual por sexto trimestre consecutivo, del 3,1%. Sin descontar la variación de los precios, el precio de la vivienda libre en España sube un 2,4% interanual y el metro cuadrado vale […]
Dirigentes Digital
| 27 may 2016
Los últimos datos del ministerio de Fomento reflejan que, a términos reales (descontando la inflación), el precio de la vivienda libre acumula un crecimiento interanual por sexto trimestre consecutivo, del 3,1%. Sin descontar la variación de los precios, el precio de la vivienda libre en España sube un 2,4% interanual y el metro cuadrado vale 1.492,4 euros.
La vivienda se ha encarecido especialmente en Baleares (9,6%), Cataluña (4,9%) y Comunidad de Madrid (4,2%). En cambio, en La Rioja, País Vasco o Cantabria, la vivienda continúa abaratándose un 2,2%, un 1,9% y un 1,3%, respectivamente.
Desde Fomento apuntan a que el valor medio por metro cuadrado que se registra en este primer trimestre de 2016 es un 29% más bajo que el máximo, alcanzado en el primer trimestre de 2008 (34,3% en términos reales). Sin embargo, también es un 2,5% más alto que el precio mínimo que se alcanzó en el tercer trimestre de 2014.
Crece especialmente el precio de la vivienda demás de cinco años de antigüedad, que se encarece un 2,6% en tasa interanual. La vivienda más nueva, de menos de cinco años, se encarece un 0,2%.