La aceitera mantiene los números rojos, aunque los reduce un 39% hasta los 15,5 millones de euros gracias al aumento de las ventas. La facturación se elevó hasta los 410,2 millones de euros, un 15% más. Pero las grandes cifras no esconde el problema de un fuerte golpe en el margen del beneficio al dispararse el precio del aceite, la materia prima que utiliza la compañía para comercializar sus productos, que ha registrado una subida anual del subida del 60% para el virgen extra y del 58% para el lampante.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 23 millones de euros, un 44,2% por debajo del resultado del mismo periodo del año anterior. Según la compañía ha sido imposible trasladar al precio de venta el incremento de los costes por el precio del aceite en el origen, con lo que ha erosionado los márgenes.
La deuda financiera neta de Deoleo se situó en 542,9 millones, un 10,9% más que en diciembre de 2014, por las necesidades de aprovisionamiento a un precio muy superior.
Momento complicado para los mercados de Italia y España
La firma aceitera ha explicado que el mercado del aceite de oliva atraviesa un "momento complicado", especialmente en España, donde las marcas de la distribución, con una política de precios muy agresiva, han ganado cinco puntos porcentuales de cuota de mercado en volumen. De esta forma y ante esta situación, los fabricantes no han podido trasladar al consumidor en su totalidad la fuerte subida de los precios en origen, por lo que el consumo se ha mantenido o al menos no ha caído de manera significativa. Así, con respecto a junio de 2014 el consumo se redujo en España un 8,8%, mientras que en Italia subió un 1,5%.
Deoleo reitera que el actual contexto de precios ha afectado a España y a Italia. En el mercado nacional las ventas crecieron en volumen y en valor y se mantuvieron con ligeras subidas las cuotas de mercado, todo ello gracias a una intensa actividad promocional, lo que ha repercutido en el margen bruto pero permite mantener posiciones de liderazgo con vistas a una mejora de la coyuntura.
En Italia, las ventas han crecido, aunque la
rentabilidad también ha bajado por las tensiones de los precios, mientras que en
Norteamérica fue la unidad de negocio con mejores resultados del grupo, ya que las ventas crecieron un 18,6% y el
Ebitda aumentó un 38%.
Por otro lado, en la unidad de mercados internacionales las ventas también se elevaron un 8%, con buenos resultados en los países en los que Deoleo cuenta con red comercial propia, como en Sudamérica, sudeste asiático y Oriente Medio.