Rajoy está dispuesto a protagonizar una segunda espantada ante el Rey si no se produce un acercamiento sorprendente entre el Partido Popular y el resto de fuerzas políticas. El Rey ha comenzado hoy la ronda de contactos con los portavoces parlamentarios y no hay muchas esperanzas de que el próximo jueves haya un candidato para someterse a corto plazo a la investidura.
El primero que ha pasado por Zarzuela ha sido el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que tras el encuentro con el Rey no ha sido recatado en decir que Felipe VI está más preocupado que en la anterior legislatura por la formación de Gobierno y ha admitido que el Monarca valora la posibilidad de "abrir un periodo de reflexión" tras hablar con todos los líderes.
Con lo que, llegado el jueves, cuando el Rey cierra la
ronda de consultas con Mariano Rajoy por la tarde, Felipe VI podría decidir no dar ningún nombre para someterse a la investidura.
Rafael Hernando, portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, ha reconocido que Mariano Rajoy no se presentará a la investidura sin apoyos, pues "sería absurdo" y nada aconsejable. Aunque ha reconocido que la situación actual "es distinta" respecto a la anterior legislatura porque le corresponde al PP "llevar la iniciativa", pero ha señalado que "todas las formaciones políticas" tienen "la obligación de entenderse para que no haya nuevas elecciones".
Quevedo ha transmitido al Monarca su "sensación" de que el presidente del Gobierno en funciones "trabaja más para unas terceras elecciones que para alcanzar la gobernabilidad".
Así, ha hecho saber al monarca que, a su entender, el líder del PP se mueve en dos posiciones: "O se produce una aclamación sin negociación ni trabajo previo, o terceras elecciones". Además, de indicar que su voto en una posible investidura de Rajoy será no.
En la misma línea se ha pronunciado la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, aunque ha manifestado la intención de abstenerse y pedir al resto de fuerzas que haga lo mismo. Aunque ha reconocido que no cree que haya alternativa a un Gobierno del PP, le ha transmitido al Rey que el partido de Rajoy no ha abierto las negociaciones.
Entre los diputados canarios, el representante de Foro Asturias (el partido que se ha presentado en coalición con el PP en Asturias), Isidro Martínez Oblanca, se ha reunido con el Rey. Martínez Oblanca le ha manifestado su apoyo a Rajoy y ha argumentado al Rey que existe un "bloqueo pertinaz por parte de los partidos perdedores" y que debería hacerse una reforma de la Constitución que garantice que, si no hay acuerdo, "gobierne la lista más votada". También desde Unión del Pueblo Navarro (UPN) han confirmado su apoyo al PP ya que se comprometieron a ello al concurrir con los populares en Navarra. El líder de UPN, Javier Esparza, ha hecho un llamamiento a PSOE y Ciudadanos para "ser capaces con una postura flexible de permitir que haya un Gobierno sabiendo que después ese Gobierno tendrá que pactar prácticamente todo lo que ponga sobre la mesa". Para Esparza, PSOE y Ciudadanos son ahora los partidos que tienen una "enorme responsabilidad" para la formación del Gobierno aunque también ha pedido al PP "cintura y flexibilidad".
Por su parte, la última reunión de este martes ha sido con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Tras el encuentro, Garzón ha reiterado su ofrecimiento a Pedro Sánchez de darle su apoyo en caso de que intentase un Gobierno alternativo al del Partido Popular. "Vivimos una partida de póker en la que están jugando PP-PSOE- Ciudadanos", ha declarado Garzón, quien ha señalado que tanto PSOE como Ciudadanos reconocen que va a gobernar el PP porque aseguran querer ser oposición "pero no están dispuestos a asumir el coste político de esa decisión" de dejar gobernar a los populares. Para Garzón, es el PSOE quien está bloqueando la situación al no apoyar al PP ni tampoco intentar una alternativa a él.